Noticias

miércoles, 24 de octubre de 2012

Asesinato legalizado

Uruguay autoriza el aborto a sola decisión de las mujeres

Hito. Es el primer país de Sudamérica en tener una ley de este tipo

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:56 / 24 de octubre de 2012

El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó la ley que despenaliza el aborto en los tres primeros meses de gestación a sola decisión de la mujer y siempre que se realice bajo la supervisión del Estado. La iniciativa convierte a Uruguay en el primer país de Sudamérica con este tipo de norma.

Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, el Mandatario firmó el documento tal como se esperaba y convirtió así formalmente en ley la iniciativa, haciendo de Uruguay el primer país en Sudamérica con una despenalización tan amplia del aborto, sólo existente hasta ahora en Cuba, Guyana, Puerto Rico y el Distrito Federal de México.

Mujica ya había señalado en numerosas ocasiones que no iba a vetar la ley —tal como hizo su antecesor en el cargo Tabaré Vázquez con una iniciativa similar en 2008—, por lo que la promulgación de la ley se daba por hecho pese a los esfuerzos de asociaciones antiabortistas que le pidieron negar a la norma el visto bueno.

AFP recordó que al realizarse de forma clandestina los abortos en Uruguay son difíciles de contabilizar. Sin embargo, según datos de organizaciones no gubernamentales, en este país de 3,4 millones de habitantes se registran al menos 30 mil abortos por año frente a unos 47 mil nacimientos.

Técnicamente, la nueva ley no legaliza el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos prodecimientos regulados por el Estado. Por ejemplo, se despenalizará el aborto hasta la semana 12 de gestación, sin límite en caso de que haya riesgos para la salud de la madre y siempre que se realice bajo la supervisión de las autoridades en cualquier centro de salud público o privado.

Según procedimiento, la mujer que decida abortar bajo esta ley tendrá que ir a un médico y expresar su deseo. Luego, el facultativo enviará a la paciente ante un comité formado por ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales para que le informe de todas las posibilidades que tiene y se dejará a la paciente cinco días para reflexionar. De seguir con la idea, el aborto se realizará de forma inmediata.

Reglamento. Para que pueda ponerse en marcha la ley, el Parlamento y las autoridades del Ministerio de Salud deberán terminar en un plazo de un mes el reglamento que establecerá los detalles del procedimiento. Según el diario uruguayo El País, se estima que el reglamento establecerá tres formas de realizar el aborto: dos con el uso del misoprostol (un fármaco para las úlceras que evita las hemorragias y facilita la expulsión del feto) y uno mediante aspiración intrauterina.

Las cuestiones que aún están por definir son si estas intervenciones tendrán un costo y si también se van a realizar —además, de los propios centros de salud del país— en los domicilios particulares de los pacientes.

Los ginecólogos se inclinan por la última opción, argumentando que, con un correcto monitoreo del procedimiento, la medida puede contribuir a no congestionar los servicios. No obstante, señala el diario, las autoridades sanitarias consideran que la utilización de cada uno de estos métodos dependerá de cada caso, de la situación sanitaria de la mujer y del tiempo gestacional del embarazo.

Según El País, ya existe preocupación en la sociedad por los costos asociados que implicará montar el servicio del aborto. El presidente de la Federación Médica del Interior, Edgardo Mier, expresó además sus dudas sobre la posibilidad de constituir los tribunales médicos en lugares alejados en el plazo “lapidario” de 12 semanas.

Proponen referéndum para la ley

El opositor partido Nacional de Uruguay lanzó una campaña de recolección de firmas para derogar la Ley de Despenalización del Aborto a través de un referéndum que deje en manos de la sociedad la vigencia o no de la norma. ANSA

No hay comentarios: