Noticias

jueves, 17 de enero de 2013

Un asambleista chiquisaqueño violó a una mujer en pleno emiciclo


Fiscalía investiga la violación de una mujer en la Asamblea

ANF Y ABI - eldeber@eldeber.com.bo


La Fiscalía General instruyó ayer una investigación en contra del asambleísta chuquisaqueño Domingo Alcibia, del MAS, que es acusado de abusar sexualmente de una mujer en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental, hecho ocurrido el 20 de diciembre, según figura en el registro de un video de seguridad.

Por este caso, en las últimas horas surgieron pedidos de renuncia, suspensión y cárcel contra Alcibia y otros asambleístas después de que se hiciera público el video.

Proceso

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que tomó conocimiento del caso, pero hasta el mediodía de ayer no había una denuncia formal en el Ministerio Público. “De oficio (iniciaremos la investigación); este fiscal general instruyó al fiscal de distrito (de Chuquisaca) que tome todas las acciones correspondientes en el marco a las atribuciones que tenemos entre esos hechos que son de conocimiento público y que serán investigados por la Fiscalía de Chuquisaca", anunció Guerrero.

Una cámara de seguridad instalada en la misma sala de sesiones de la Asamblea captó imágenes en las que se observa que un sujeto, presumiblemente uno de los asambleístas del MAS, ingresa al hemiciclo y abusa sexualmente de una mujer cuando esta se encontraba en aparente estado de inconsciencia, supuestamente por una excesiva ingesta de alcohol.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que este caso debe tratarse al interior de la Asamblea Legislativa mediante los mecanismos de ética. Pero también considera necesaria una investigación que lleve adelante la Fiscalía, por las características del hecho.

“Es un tema que nos ha preocupado porque los funcionarios públicos tenemos que ser un modelo de conducta y lamentablemente se ha suscitado este hecho", indicó Romero. 

Pronunciamiento

La bancada del MAS de Chuquisaca pidió ayer alejar a los asambleístas departamentales implicados en una supuesta violación a una funcionaria en instalaciones de la Gobernación de ese departamento. "Las personas que aparecen en las imágenes deben asumir una actitud ética y alejarse de la Asamblea Legislativa Departamental", señaló la diputada Marianela Paco. 

Asimismo, el gobernador Esteban Urquizu pidió de manera contundente el alejamiento de las personas que usaron la Asamblea Legislativa de Chuquisaca para una fiesta y que además sean procesados por ese hecho, sin ningún privilegio. 

“Reprochamos enfáticamente los excesos y actos inmorales que se cometieron por algunos asambleístas y funcionarios administrativos en las oficinas de la Asamblea Departamental de Chuquisaca y pedimos al Ministerio Público (que) realice la investigación de manera oportuna, transparente e imparcial de todo lo que pasó y se sancione a los responsables, caiga quien caiga", señaló 

En la jornada

Manifestación de solidaridad
La Red de Lucha Contra la Violencia de Género y Generacional Chuquisaca condenó los hechos de agresión y violación sexual ocurridos en la Asamblea Legislativa de ese departamento.

Asume las consecuencias
Javier Humaña, uno de los asambleístas sospechosos de actuar en la violación, se mostró dispuesto a renunciar si se comprueba que él es quien aparece en las imágenes.

Hablan los opositores
La bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados repudió ayer la violación a una funcionaria de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, ocurrida el 20 de diciembre de 2012.

Análisis

Esto es un reflejo del acoso sexual
María Galindo / Mujeres creando

Lo ocurrido en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca es un reflejo del fenómeno de acoso sexual y del abuso de poder que existen en todas las instancias de poder dominadas por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El presidente Evo Morales debe sentirse orgulloso porque las coplas que declamó el año pasado (con ocasión del Carnaval), el asambleísta departamental de Chuquisaca las cantaba a cabalidad. 

Además, hay que cuestionar a los medios de comunicación que hablan de este caso como una supuesta violación, cuando se trata de un delito flagrante e infraganti, no es una supuesta violación. 

En su oportunidad cuestionamos la autorización del Gobierno para hacer farras en las oficinas públicas porque esos escenarios son usados para alcoholizar a las mujeres. Es probable que la víctima de este hecho no estuviera en el dominio de sus actos al momento del ataque sexual. 

Esto es un acto de violación y de abuso de poder. Aquí no hay nada que investigar, el fiscal general debió actuar de inmediato con un mandamiento de apremio y no con pedir una investigación. La mujer ha sido la penalizada porque fue despedida de su trabajo

No hay comentarios: