Noticias

viernes, 22 de febrero de 2013

El asteroide que cayo en Rusia desprendió hasta 30 veces más de energía



El asteroide caído en Rusia liberó 30 veces más energía que la bomba de Hiroshima

La ESA publica los últimos datos sobre el bólido que impactó el pasado 15 de febrero en Chelyabinsk

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho públicos los primeros datos sobre el impacto de un asteroide en Rusia, el mayor del último siglo, el pasado día 15 de febrero. Las informaciones son sorprendentes: se calcula que su velocidad de entrada en la atmósfera fue de 64.000 km/h, que el bólido tenía 17 metros de diámetro y una masa de entre 7.000 y 10.000 y que liberó una energía unas 30 veces mayor que la de la bomba atómica de Hiroshima.
Los primeros datos sobre el impacto de un asteroide en Rusia, el mayor del último siglo, el pasado día 15 de febrero comienzan a estar claros. 

La Agencia Espacial Europea (ESA) está evaluando cuidadosamente esta información, un aporte fundamental para el desarrollo del programa de la Agencia para la monitorización de asteroides. 

A las 03:20 GMT del 15 de febrero, un objeto natural ingresó en la atmósfera terrestre y se desintegró en el cielo sobre Chelyabinsk, Rusia. Una larga colección de vídeos amateur muestran que el asteroide siguió una trayectoria de noreste a suroeste, con un ángulo de apenas 20° sobre la horizontal. Se calcula que su velocidad de entrada fue de unos 18 km/s – más de 64.000 km/h-. 

Según los cálculos de Peter Brown, de la Universidad del Oeste de Ontario en Canadá, basados en las ondas acústicas de baja frecuencia detectadas por una red global de monitorización, el objeto tendría unos 17 metros de diámetro y una masa de 7.000 – 10.000 toneladas cuando entró en contacto con la atmósfera. 

El bólido liberó una energía equivalente a 500 kilotones de TNT – unas 30 veces más que la bomba atómica de Hiroshima – cuando explotó a unos 15 – 20 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Los modelos actuales indican que se podría esperar un evento de esta magnitud una vez cada varias decenas o cientos de años.

Entrevista al equipo de la ESA para el estudio de Objetos Próximos a la Tierra 

Nicolas Bobrinsky, Responsable del programa de la ESA para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA), y Detlef Koschny, responsable de las actividades de este programa relacionadas con los Objetos Próximos a la Tierra, han respondido a preguntas sobre el evento: 

¿Hubo alguna relación entre este evento y la aproximación del asteroide 2012 DA14, que ese mismo día a las 19:27 GMT pasó a tan sólo 28.000 km de la Tierra? 

La trayectoria, el punto de entrada en la atmósfera y la separación temporal entre los dos eventos indican que el objeto caído en Rusia no guardaba ninguna relación con el asteroide 2012 DA14. 

¿Cuál fue la causa de los daños registrados?¿Alguno de los fragmentos alcanzó a personas o edificaciones? 

Muchos medios informaron de que la onda expansiva había roto ventanas y causado daños estructurales en varios edificios de la ciudad de Chelaybinsk. Estadísticamente, los primeros daños se producen cuando la presión de la onda es 5 veces superior a la normal a nivel del mar. La rotura generalizada de ventanas ocurre cuando se supera unas 10-20 veces este valor. 

La explosión y la bola de fuego avanzaron a lo largo de una trayectoria muy estrecha; la onda expansiva resultante, cilíndrica, se pudo haber propagado directamente hacia el suelo, concentrando su intensidad. 

Es muy probable que la fase final de la explosión tuviese lugar directamente sobre Chelyabinsk, lo que contribuyó en gran medida a los daños generalizados en la ciudad. 

Estamos esperando a que las autoridades rusas confirmen la recuperación de trozos del objeto – fragmentos del meteorito – en la región. No conocemos ningún informe que indique que alguno de estos fragmentos haya alcanzado a personas o estructuras.

No hay comentarios: