Noticias

jueves, 11 de octubre de 2012

Cancer

En Bolivia, 1.600 mujeres mueren cada año por cáncer uterino



CUIDADO. El Programa de Cáncer Cérvico Uterino en Santa Cruz, fue implementado hace 11 años en forma organizada, respondiendo a la alta incidencia de esta patología

Miguel Ángel Roca


Uno de los males de salud que más preocupa a las autoridades por la alta tasa de mortandad es el cáncer de cuello uterino, pese a que con un adecuado control se puede prevenir.
Según datos oficiales, aproximadamente 1.600 mujeres mueren anualmente en Bolivia por cáncer de cuello uterino y 7,6 millones de personas en el mundo, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 40% de los casos se puede detectar oportunamente con un control médico, que es gratuito en Santa Cruz a través del programa de Prevención y Control del Cáncer de Cuello Uterino en todos los centros de salud públicos. 
Cuando una paciente recibe un resultado sospechoso de cáncer, es transferida al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano para su diagnóstico y tratamiento a tiempo.
Este cáncer es 100% curable si se detecta a tiempo. En Santa Cruz, los casos de mayor incidencia, según datos del Oncológico, son de cuello uterino (44,4%), de mama (17,2%), de piel (9,8%), linfoma (6,7%), leucemia en la mayoría de los casos niños (7%), sarcoma 4,6% y próstata en hombres (3,3%).
María Ángela Carreño, responsable de Cáncer Cervicouterino de la Gobernación, manifestó que el cáncer de cuello uterino en el país ocupa el primer lugar y en segundo el de mama, “todo paciente debería hacerse un control anual de su salud y las mujeres a partir de los 20 años tienen que hacerse papanicolau una vez al año. El cáncer es una enfermedad que no presenta síntomas en su etapa inicial, siendo los más afectados quienes no tienen controles médicos regulares, ya sea por falta de conocimiento o circunstancias económicas”.
De la misma forma, Carreño pidió a la población que acuda a los centros de salud de su barrio, asegurando que la detección a tiempo del cáncer permite que sea 100% curable. “En caso de que los resultados sean positivos, el paciente es derivado por el centro de salud con una nota de referencia al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano”. 

PREVENCIÓN
Expertos en salud destacan que algunos tipos de cáncer pueden ser detectados de manera oportuna y que si una persona detecta la anomalía en su cuerpo, podría llegar a salvar su vida y evitarles el dolor a sus familiares. Por ello es que es importante que se realice los exámenes de acuerdo a indicaciones médicas. El examen de cuello uterino lo realizan en todos los centros médicos y hospitales municipales de manera gratuita, en tanto que en las clínicas tienen un costo, además que cuentan con tecnología de punta que les permite otros tipos de cáncer como el de mama.
El cáncer más común que se presenta entre las mujeres es el del cuello uterino y el de mama. Sin embargo este último se lo puede realizar a través de un examen con el tacto, ya que involucra en el diagnostico a ambas mamas y las axilas.
Los entendidos en la materia, aseguran que el peligro avanza con el curso de toda la vida, ya que se le ha diagnosticado a una de cada ocho mujeres con el cáncer de mama y los factores de riesgo van de acuerdo a la edad.
Asimismo, indican que también se tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si se tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que el de cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
Otro de los tipos de cáncer es el cervical o carcinoma del cuello uterino, incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cáncer cervical o de cérvix uterino, que es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, y en países en vías de desarrollo es el más frecuente, por lo que los expertos recomiendan que el examen se lo debe realizar por lo menos una vez al año y después de haber tenido su primera relación sexual.

MORTANDAD
En Bolivia, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de las mujeres, especialmente en el grupo de 35 a 64 años de edad.
Actualmente se estima que en nuestro país 1.600 mujeres mueren al año por esta causa, según la OPS/OMS. 
El Programa de Cáncer Cérvico Uterino en Santa Cruz, fue implementado hace 11 años en forma organizada, respondiendo a la alta incidencia de esta patología. El mismo funciona en el Instituto Oncológico de Santa Cruz y obedece a un Programa Nacional implementado desde hace 15 años..

No hay comentarios: