Noticias

martes, 2 de octubre de 2012

Cochabamba

Trabajadora sexual logra registrar su oficio en su Cédula de Identidad

Erelia Yujra es trabajadora sexual domiciliada en el departamento de Cochabamba y tras dos años de intentarlo, logró hace unos días que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), reconociera su oficio y lo suscribiera en su Cédula de Identidad (C.I.), hoy se declara feliz porque no se avergüenza del trabajo con el que sustenta a su familia.

Lunes, 1 de Octubre, 2012


Ref. Fotografia: Foto Archivo.

Yurja es la primera persona que consiguió que en el lugar destinado a profesión/ocupación en su documento de identificación ahora se lea Trabajadora Sexual.

“Hace dos años yo intenté sacar esto en Oruro, porque yo quería sacar el C.I. como trabajadora sexual, como lo que yo soy, porque ese es mi trabajo y de eso nunca me voy a avergonzar”, afirmó.

La trabajadora sexual narró que fue complicado para los funcionarios del SEGIP asumir el cambio de ocupación que inicialmente decía “empleada doméstica”, sin embargo, con satisfacción anuncia que lo consiguió.

“Pasaron los años y cerca de mi domicilio se viene el SEGIP entonces pase a la caja dos y me preguntaron que quisiera cambiar, y yo dije que quería cambiar lo que dice empleada domestica por trabajadora sexual porque soy trabajadora sexual y el señor (que la atendió), se paró y dijo que preguntaría luego me respondió que ese oficio no estaba en el registro, entonces le pedí que lo pusiera en el sistema, habían otros trabajos y por qué no podía incluir el mío, entonces de esa manera me lo dieron y me sentí y me siento muy feliz al tener esto en mi identidad, porque todavía no se reconoce el trabajo sexual hasta ahora, entonces por eso es una alegría tenerlo en mi documento, vuelvo a repetir el trabajo sexual para mí no es indigno, no es una vergüenza porque con esto sacamos adelante a nuestras familias”, puntualizó Yujra.

Esta historia marcó un hito en la identificación personal de nuestro país, donde claramente el SEGIP cumple con su principio de Universalidad, mismo que determina que “todas las bolivianas y bolivianos pueden acceder a la Cédula de Identidad”, además de someterse a los fundamentos de Obligatoriedad donde la entidad destinada a la identificación de los bolivianos asumió su responsabilidad de documentar a las bolivianas y bolivianos dentro y fuera del país, asimismo, Yujra reconoció que cumplieron con el respeto a su dignidad.

Finalmente, Erelia Yujra invitó a sus compañeras en el oficio a que “empiecen a asumirse como lo que uno es, que se reconozcan como trabajadoras y que no se hagan pasar como otras cosas”.

No hay comentarios: