Noticias

jueves, 11 de octubre de 2012

El maltrato a la mujer boliviana

El 70% de las bolivianas es víctima de maltrato


La mayoría no denuncia a su agresor por temor o vergüenza. Las jóvenes también sufren de violencia sicológica y física. Hoy es el Día de la Mujer Boliviana


Beatriz Ávalos Ribera 

E l maltrato hacia la mujer sigue siendo el cáncer de la sociedad boliviana. Datos divulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia indican que en nuestro país siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de agresión física y verbal de parte de su pareja. El año pasado, por ejemplo, se registraron 136 casos de asesinatos de mujeres, de los cuales 85 fueron tipificados como feminicidios.

Jaime Nadal, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en inglés) en Bolivia, informó de que en el periodo 2009-2011, el Observatorio Manuela registró 445 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales 283 fueron calificados como feminicidios.

El problema es que en el país el feminicidio es ‘invisibilizado’ porque no está tipificado como tal en el Código Penal.
En el país no solo las mujeres adultas sufren violencia, sino también las adolescentes y jóvenes, aunque se ha constatado que muchas de ellas no se dan cuenta de que tienen personas agresivas como parejas y creen que cuando se habla de violencia solo se hace referencia a los golpes.

Esta conclusión corresponde a un grupo de mujeres que a convocatoria de la empresa Yanbal analizó los resultados del último Estudio sobre la violencia contra la mujer, realizado en cuatro ciudades del eje central (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto), con motivo del Día de la Mujer Boliviana, que se conmemora hoy.

Un total de 500 mujeres participó de la encuesta, encargada por Yanbal a la empresa Captura Consulting. El 79% de las participantes aseguró conocer casos de violencia hacia sus similares. Llama la atención que el 74% de las encuestadas que tienen entre 18 y 25 años dijo saber de personas que son maltratadas por sus parejas.

Para la sicóloga Inés Panozo, estos datos demuestran que muchas jóvenes no perciben la violencia, tampoco las relaciones posesivas y creen que maltrato es solamente cuando se da la agresión física. Además señala que a muchas no les gusta sentirse como víctimas y por eso no denuncian a su agresor, prefieren callar. 
“Todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido algún tipo de violencia, incluso a través de piropos malintencionados”, remarca la experta y recuerda que la violencia contra la mujer ha sido reconocida hace unos 30 años, cuando en un encuentro mundial se acordó que la mujer está en situación de desigualdad frente al varón.

¿Por qué calla la mujer? En opinión de Panozo, el silencio se debe a diferentes factores, especialmente porque muchas féminas no quieren separarse de sus parejas por temor a perder a los hijos, otras no los acusan por miedo o por la dependencia económica o por vergüenza.
Claudia Antequera, de la Dirección de Género de la Gobernación, coincide con Panozo y añade que el problema de muchas bolivianas es la baja autoestima, por lo que cree que es importante que se enseñe a la mujer cómo identificar la violencia y qué hacer frente a ello.

En la encuesta también se preguntó a las participantes ¿quién cree que es el principal responsable para evitar la violencia contra la mujer? El 82% respondió que es la misma mujer la que debe evitar el maltrato. Un bajo porcentaje apuntó al Estado como el responsable de evitar la agresión.

Para Isabella Prado, sicóloga social, esta respuesta evidencia cómo la víctima, que en este caso es la mujer, se pone en el papel de responsable del problema. “Llama la atención que al Estado no se lo considere el autor que debe resolver el problema de la violencia contra la mujer”, manifestó.

Mariana Ros, directora de la Fundación Jessica Borda, cree que falta concienciar y educar más a las mujeres y a los hombres sobre esta problemática, así como endurecer las leyes y sanciones contra los agresores porque las que están en vigencia son “débiles”. Asimismo propone abrir más Servicios Legales Integrales para que las afectadas puedan presentar sus denuncias sin peregrinar de un lado a otro, y crear más hogares o albergues para que las víctimas puedan ser acogidas.

Elizabeth Palenque, directora de Comunicación de Yanbal, también propone que la violencia contra la mujer sea un tema que se aborde y se enseñe en la escuela para crear conciencia en niños y niñas, y que las instituciones aúnen esfuerzos para lograr mayor impacto en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Finalmente, Inés Panozo plantea que las autoridades pongan en marcha programas de incentivo productivo para que las bolivianas puedan independizarse económicamente de sus parejas. Del mismo modo, que se capacite a los operadores de justicia para que se acabe la discriminación contra las víctimas de violencia en los estrados judiciales.

Hay buenas leyes, pero no se cumplen

Roxana Escobar y Deisy Ortiz

Bolivia ha logrado avances significativos al reconocer los derechos de las mujeres, pero faltan voluntad de los gobernantes, políticas y recursos para concretar estas conquistas. Esta es la conclusión a la que llegan algunas representantes de organizaciones femeninas, a propósito del Día de la Mujer Boliviana.

MiriamSuárez, titular de la Casa de la Mujer, afirma que la nueva Constitución Política del Estado ha logrado ampliar el catálogo de los derechos humanos relacionados con demandas y aspiraciones de las mujeres y las leyes aprobadas, hechos por lo que vale la pena celebrar; sin embargo, cree que ahí no se agota la lucha de las mujeres, pues considera que hay que seguir insistiendo y exigiendo que los derechos, además de ser reconocidos en los documentos, se cristalicen.

“Creo que no están acabadas las causas para quien escriba o testimonie los procesos de luchas de vida de las mujeres. No es que estemos felices y nos pongamos de brazos cruzados, de ninguna manera. Creo que nuestras luchas no se agotan en la CPE, tenemos que seguir caminando, porque la Constitución es solo uno de los logros que debemos celebrar las mujeres”, expresó Suárez.

Para Guadalupe Pérez, de Colectivo Rebeldía, son indiscutibles los espacios y logros ganados, pues son el resultado de las luchas de las abuelas, que pelearon por el derecho al voto y para que se les reconozca la ciudadanía.

Según Pérez, en Bolivia se ha registrado un gran avance, pues se ha acelerado el reconocimiento de derecho a las mujeres a partir de la nueva Carta Magna, que garantiza igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, cree que no todo está conquistado, pues para que estos derechos se cumplan hace falta asignar recursos, más políticas públicas y una revolución educativa en el sistema formal y alternativo.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico, Mary Olivia Vincenti, opinó que la mujer continúa luchando por alcanzar sus ideales.
Para hoy

- Casa de la Mujer. Dialogando con asambleístas, las mujeres construimos autonomías, así se llama el conversatorio a realizarse hoy, a las 14:30, en el hotel Santa Cruz.

- Gobernación. En la Casa de Gobierno, habrá reconocimiento a Adela Álvarez, Altagracia Ribera Áñez, Ana Luisa Carosone, Gabriela Cengarle, Deisy Vargas de Rivero, Ignacia Bulacia Castedo, Isabel Saavedra, Lily Arce, María Reneé Liévana, Pánfila Isidro Piña y Susana Seleme.

- Concejo. Hoy sesionarán solo las mujeres concejalas.

- Comité Cívico Femenino. Rendirá homenaje póstumo a Elffy Albrecht. Anoche distinguió a las señoras Ana María Fernández, Raquel Schwartz, Marlene Arze M., Luz Marina Mercado y Marina Aponte.
Sus manos le dan vida a la madera

Emprendedora / María Valdez • Artesana

Hace diez años que se dedica a realizar trabajos de pintura en madera. Ingresó al sector de la artesanía después de haber renunciado a su empleo como funcionaria de una entidad bancaria en la ciudad de La Paz.

Fue su hermano Óscar Valdez, artista plástico, el que la animó a dedicarse a esta actividad. Hace seis años que vive en la capital cruceña y precisamente con su hermano Óscar han conformado la empresa Tokapus Arte.

Esta mujer ha montado un taller en su domicilio, ubicado en la urbanización El Remanso 2, donde da empleo a otras mujeres.
Sus trabajos ‘estrellas’ son los jarrones y mesas giratorias, que en la Expocruz se vendieron como pan caliente. También hace portavasos, joyeros y servilleteros; todos en moldes de madera descarte (retazos de madera).

Asegura que la actividad que realiza es rentable, pero la mayor ganancia es la satisfacción personal. “Me gusta lo que hago”, dice. “En la Expocruz 2012 nos fue muy bien porque nuestros trabajos son de calidad”, afirma y agrega que su objetivo es exportar sus artesanías a otros países.

Valdez asegura que su única hija, de 12 años, heredó su talento para la pintura, pues a su corta edad también ha demostrado que puede embellecer la madera.

Un emprendimiento con alas

Tibisay Rojas. Empresaria de turismo

A sus 31 años, Tibisay Rojas ya es una exitosa empresaria. Es copropietaria de la agencia de viajes y operadora de turismo Freeway, que ella misma gerenta.

Hace diez años, cuando aún era estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), tuvo la idea de montar una empresa de turismo que cubra el mercado juvenil, que para entonces estaba desatendido.

Un año después -en sociedad con Álvaro Domínguez-abrió la empresa Freeway, que en poco tiempo diversificó sus servicios y logró posicionarse como una de las mejores del mercado.

Prueba de ello es que recientemente su empresa recibió el premio de agencia destacada 2012, que otorga la aerolínea panameña Copa Airlines. Además, el año pasado logró la certificación a la calidad Iata.

Rojas asegura que se ha ganado ese espacio con mucho esfuerzo, pues aún existe el estigma de que ser joven es sinónimo de irresponsabilidad. “Con nuestro trabajo hemos demostrado que los jóvenes somos serios y capaces de tener emprendimientos propios”, dice.

Rojas, que es una joven jovial, está muy agradecida con sus docentes de la UPSA, que le dieron apoyo para impulsar ese negocio.

Su agencia da empleo a otros jóvenes y la clave de su éxito está en tener claro que el cliente siempre tiene la razón, afirma Rojas


No hay comentarios: