Noticias

lunes, 22 de octubre de 2012

La muerte se legaliza

Uruguay: Se legaliza el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación




Pese al mayoritario rechazo cívico, el Senado consumó por un escaso margen de tres votos la amenaza. La ciudadanía y la oposición política a la norma no se resignan ante esta "violación a los derechos humanos" y seguirán luchando para evitar su implementación.

Uruguay defiende la Vida: NO a la imposición del aborto

REDACCIÓN HO.- La a ley despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación por la sola decisión de la mujer, siempre que se realice bajo la supervisión del Estado. Pese a una ciudadanía movilizada en contra de esta ley, la norma fue aprobada ayer en el Senado por el estrechísimo margen 17 votos frente a 14 y se convertirá formalmente en ley en los próximos días,cuando sea promulgada por el presidente José Mujica, quién ya indicó en reiteradas ocasiones que no iba vetarla. Cuando sea promulgada la ley, Uruguay será el segundo país iberoamericano con una despenalización tan amplia del aborto, solo existente hasta ahora en Cuba. 

En otros escasos lugares de Iberoamérica -Guyana, Puerto Rico y el Distrito Federal de México- hay distintos supuestos para permitir el aborto, como el riesgo de vida para la madre, la malformación fetal o que el embarazo sea fruto de una violación.

Todos los senadores del oficialista Frente Amplio de izquierda votaron a favor del proyecto más Jorge Saravia del Partido Nacional de centroderecha, el único senador opositor que aprobó la iniciativa. En la sesiónhubo varios suplentes. No estaban los senadores frenteamplistas Carlos Baraibar (contrario al aborto), Enrique Rubio, Héctor Tajam y Luis Rosadilla (a favor). Y en el Partido Nacional no asistió Luis Alberto Lacalle, contrario al aborto.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de septiembre. El Senado había aprobado una versión todavía más permisiva, pero los cambios que le introdujo la cámara baja para conseguir votos más conservadores obligaron a una nueva votación.

En 2008 Uruguay quedó a las puertas de legalizar el aborto cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio al igual que Mujica, vetó una ley similar aduciendo principalmente motivos científicos , de hecho Vázquez es médico de profesión.

Contenidos de la ley


La norma establece el aborto libre en el primer trimestre de gestación ypasadas las 12 semanas de gestación la ley también despenaliza los abortos cuando la vida de la madre" esté en riesgo" o el feto sufra "deformidades" y hasta las 14 semanas en el caso de los embarazos producto de una violación.

La norma establece el que los casos pasen por una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que "asesorarán" a las mujeres sobre sus posibilidades y cumplir con un plazo de cinco días de reflexión antes de someterse a la intervención.

Una vez cumplido el trámite, las mujeres podrán abortar si lo desean en cualquier centro público o privado de salud del país, que estaránobligados a realizar la intervención o a garantizar que ésta se haga por terceros en casos de objeción de conciencia.

La justicia no tendrá intervención excepto en casos de menores, que deberán recibir el aval de un juez con o sin el permiso de sus padres.

Opiniones en el Senado

La senadora del oficialista Frente Amplio (FA) Constanza Moreira, una de las impulsoras de la medida, esta aprobación causa "regocijo", ya que terminará "con años de estigmatizaciones, hipocresías y mercados negros", dijo, aludiendo el manido y falso cliché en torno a la clandestinidad del aborto,ampliamente superado por la Ciencia, y como si escándalos como el del Dr. Morín no nos evidenciaran que el aborto no es más que un negocio sin escrúpulos.

"Con esta medida no es que los uruguayos estemos a la vanguardia de nadie, sino que nos ponemos a la altura de nosotros mismos. Obtuvimos el divorcio, la separación Iglesia-Estado, en eso fuimos pioneros. Uruguay debería haber aprobado esta norma antes", opinó la senadora.


Mensaje provida ayer en Montevideo, ante el Palacio LegislativoPese a todo, Moreira reconoció que la ley deja insatisfechas a muchas partes y que deberá ser mejorada con su reglamentación, en la que se trabajará en las próximas semanas.

Aún se superó el esperpento en las declaraciones. Elfrenteamplista Luis Gallo declaraba: "No estamos a favor del aborto ni desconocemos que hay vida desde la concepción. Esta ley es para estar en sintonía con la mayoría de la población, una aspiración de la sociedad. Esta ley protege el derecho a la vida", sostuvo.

El senador Alfredo Solari del opositor Partido Colorado, de derecha, criticó la norma. En Uruguay "apuramos para abortar, pero no apuramos para adoptar... Estamos privilegiando la muerte por encima de la vida".

Solari añadía que “esta es una mala solución a un problema médico social que tiene este país”, indicando que instaura un sistema “complejo y dificultoso” y que acceder a una entrevista con un equipo multidisciplinario será “prácticamente imposible” en gran parte del interior del país.

Otros líderes opositores y organizaciones sociales prometieron juntar firmas para convocar a un referendo con la intención de revocar la ley. 

Durante el debate, el colorado Pedro Bordaberry afirmó que una disposición de la ley es inconstitucional al establecer que los abortos serán gratuitos. "Establece que el acto médico será sin costo", indicó. el nacionalistaSergio Abreu indicó que "si el derecho a la vida se conculca desde la concepción, es lo mismo que la pena de muerte".

El senador Jorge Larrañaga, uno de los líderes del Partido Nacional,prometió vetarla si alcanza la presidencia.

La lucha por la vida, más fuerte que nunca

Por su parte, Carlos Lafigliola, portavoz del principal movimiento provida del país, consideró esta decisión parlamentaria como el visto bueno a "una violación a los derechos humanos" y anunció que continuarán peleando para evitar su implementación.

"El aborto, se haga como se haga, es siempre algo sumamente destructivo y deja secuelas de por vida. Y el discurso de los partidarios de esta ley es hipócrita, ya que sólo habla de dar soluciones a las mujeres en dificultades pero no de la vida en juego, que es el bebé que seguro muere".

Lafigliola apuntó a demás que Uruguay, que "en muchos temas fue ejemplo del mundo", ahora se constituyó como "como el antiejemplo del derecho a la vida, lo que produce dolor y tristeza".

También desde el movimiento Provida, Sofía Reyes acusó a los legisladores de discriminar a las mujeres y aseguró que “con ley o sin ley el trabajo va a seguir siendo apoyar a la madre para que pueda tener ese bebé”.

La organización Médicos del Mundo, que apoya el aborto asumiendo la ideología abortista sobre los "derechos sexuales y reproductivos", consideró que la norma es “un antecedente positivo” para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la región.

Una grave amenaza que se extiende por Iberoamérica
El pasado mes de marzo el máximo órgano judicial de Argentina aclaró que el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal defiende el "derecho" a abortar de cualquier mujer víctima de violación, quien no deberá tener ninguna discapacidad mental, como algunas autoridades interpretaban hasta entonces.
Por su parte, en México, aunque cada estado cuenta con su código penal y todos permiten el aborto en casos de violación, desde 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló que las mujeres aborten hasta la semana 12 de gestación y accedan al servicio gratuito en hospitales de la Secretaría de Salud capitalina.
Entre tanto, en Colombia el Congreso se ha mostrado dividido frente a la sentencia de la Corte Suprema que en 2006 declaró no punibles los abortos en el caso de que el embarazo sea por violación, que el feto presente malformaciones o que la vida de la embarazada o del feto corran peligro. Los defensores del derecho a la vida en el Legislativo promueven actualmente una campaña de recolección de firmas para que por medio de referendo los colombianos decidan si la práctica debe ser penalizada, mientras, los defensores del aborto buscan que la Constitución lo reconozca como un derecho en casos autorizados.
En Bolivia, el Código Penal sanciona con cárcel de dos a seis años a quien practique el aborto sin consentimiento de la mujer o a una menor de 16 años, y de uno a tres años si existe la autorización. Sin embargo, las leyes bolivianas permiten que el aborto en casos de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro, aunque en todos los casos hace falta una autorización judicial.
En Paraguay, Perú y en Venezuela el aborto es ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, mientras que en otras situaciones esta penalizado.
De la misma manera, la legislación de Ecuador despenaliza el aborto para evitar "riesgos para la vida o salud" de la madre, pero también es posible que una mujer con demencia aborte siempre que cuente con el consentimiento de su representante legal, de lo contrario se aplican penas de hasta cinco años de cárcel.
Chile, junto a Surinam, son los únicos países suramericanos que protege la vida en cualquier circunstancia y penaliza cualquier supuesto de aborto, El Senado chileno ha rechazado tres proyectos de ley este año que pretendían reponer el mal llamado aborto terapéutico, suprimido en 1989, en los últimos días de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
A ellos se suman, en Centroamérica y el Caribe, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que completan el grupo de 7 países, de los 34 del continente, donde el aborto está totalmente prohibido.
Mientras tanto, en Costa Rica se permite que la mujer aborte si está en "peligro de muerte" y en Panamá el Código Penal, además, avala el aborto si la concepción es causa de una violación.

No hay comentarios: