Noticias

martes, 23 de octubre de 2012

Pesquisa

Fugitivo de balacera en Warnes acusa a policías de extorsión



La Fiscalía libra apremio contra Jorge Tórrez Tejerina

Guider Arancibia Guillén

Jorge Tórrez Tejerina, que logró escapar enmanillado durante la balacera registrada en un surtidor de Warnes el 5 de octubre, dio una entrevista a la Red Uno de Bolivia desde la clandestinidad en la que acusó a policías antidrogas de haberlo secuestrado y extorsionado, por segunda vez, solo por el hecho de que tiene antecedentes por narcotráfico. 


En la entrevista Tórrez acusó a los policías de chantajearlo y pedirle $us 20.000 a cambio de dejarlo en libertad. 

Aseguró que ese día los policías allanaron su casa en Montero, subiendo por las bardas. “Entraron a la casa, cavaron, buscaron en mi ropero y se llevaron mi DVD y otras cosas. Me pidieron $us 20.000, pero como mi hermana no lograba conseguir esa cantidad, entonces quedamos en $us 10.000”, contó. 

Añadió que los agentes lo subieron a un vehículo (Nissan Patrol), le cubrieron la cabeza con una bolsa y lo golpearon varias veces. Luego lo cambiaron de motorizado y lo llevaron hasta el surtidor de Warnes donde se produjo la balacera. 

Después de ver cómo sus captores mataron a balas a su hermano Wálter Tórrez, y al exteniente Darío Alejandro Rojas, Jorge Tórrez dijo que salió del auto porque le pidieron que se fuera. “Escapé por detrás del surtidor, me metí al monte sin mirar para atrás, luego salí a un camino, tomé una moto hasta Warnes y después un taxi”, añadió.

Tórrez reiteró una y otra vez que no se presentará ante el fiscal para prestar sus declaraciones porque no vé garantías. Es más, indicó que quiere marcharse a otro lugar, pues teme que lo maten o lo metan nuevamente en la cárcel. 

Los familiares de Tórrez respaldan su decisión, porque tampoco ven garantías.

Sobre el tema, el comandante nacional de la Policía, Víctor Maldonado, afirmó que este es un caso complejo y que hay una investigación, por lo que se debe esperar hasta su conclusión. 

El jefe policial dijo que al fugitivo se le brindará las garantías como a cualquier ciudadano. No obstante, no quiso referirse a la denuncia. 

A su vez, el fiscal que lleva el caso, Rolando Salvatierra, ayer emitió mandamiento de aprehensión contra Jorge Tórrez, porque no se presentó a declarar, a pesar de haber sido citado oficialmente. 

El fiscal afirmó que la familia y el abogado de Tórrez aseguraron que este se presentaría para aclarar el suceso violento, pero no lo hicieron. 

Involucrados 

  1. Fallecidos. El 5 de octubre murieron en un enfrentamiento armado el exteniente de policía Mario Alejandro Rojas Flores y Walter Tórrez Tejerina, hermano de Jorge Tórrez. 
  2. Detenidos. Están detenidos con orden judicial los policías que participaron en el supuesto secuestro a Jorge Tórrez. Se trata de Rodolfo Nina Mamani, Freddy Quelca Laura y Freddy Apaza Alegría. 
  3. Operativo. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico presentó actas de aprehensión firmadas por Jorge Tórrez y argumenta que en su casa en Montero se realizó un operativo, que se halló droga y estaba siendo conducido a Santa Cruz. 
  4. Delitos. La Fiscalía investiga por el suceso violento los delitos de allanamiento a domicilio, secuestro, extorsión, homicidio y asociación delictuosa.Ya se realizó la reconstrucción del hecho en Warnes.
Publicar un comentario en la entrada