Noticias

jueves, 11 de octubre de 2012

Sube la tensión

Siria acusa a Turquía de comportamiento "hostil" tras interceptación de avión

Dos aviones F4 de las fuerza aérea turca escoltaron anoche a un Airbus A-320 sirio que partió de Moscú con destino a Damasco y lo obligaron a aterrizar en el aeropuerto de Ankara-Esenboga. 


Siria acusó este jueves a Turquía de "comportamiento hostil" por haber interceptado un avión de su compañía nacional alegando que transportaba un cargamento sospechoso y pidió la "restitución íntegra" de la mercancía.


La interceptación del aparato que cubría el trayecto entre Moscú y Damasco el miércoles por la noche es un "comportamiento hostil y reprensible" y "una señal adicional de la política hostil llevada a cabo por el gobierno de (Recep Tayyip) Erdogan que (...) alberga a (rebeldes) y bombardea el territorio sirio", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, el gobierno sirio reclama a Turquía "la restitución íntegra e intacta del contenido del avión", añadió el ministerio, haciendo hincapié en que las autoridades turcas "inspeccionaron el avión, maltrataron a su tripulación y mantuvieron en cautiverio a los pasajeros durante largas horas".

Según la directora de la compañía Syrian Air, Aida Abdel Latif, "aviones militares turcos (...) obligaron al avión a aterrizar sin prevenir al piloto para una inspección".

"De lo cerca que estaban los aviones militares, podría haberse producido un accidente", precisó Abdel Latif.

Según la agencia oficial siria Sana, el avión aterrizó finalmente en Damasco el jueves a las 05H10 (02H10 GMT).

El aparato, que iba de Moscú a Damasco, fue interceptado el miércoles por la noche en Turquía porque según las autoridades transportaba un cargamento sospechoso.

Dos aviones F4 de las fuerza aérea turca escoltaron el Airbus A-320 y lo obligaron a aterrizar en el aeropuerto de Ankara-Esenboga para un control de seguridad.

Turquía dijo el miércoles por la noche que había un "cargamento ilegal" a bordo del avión de línea.

Una fuente de los servicios de exportación de armas rusas afirmó el jueves a la agencia Interfax que no había "ni armas ni componentes para armamentos a bordo del aparato".

AFP


No hay comentarios: