Noticias

martes, 2 de octubre de 2012

Tendencias del agua

El cambio climático reducirá en un veinte por ciento el tamaño de los peces



El aumento de la temperatura y un descenso en los niveles de oxígeno en los oceános serían los responsables de esta disminución

Los cambios en los ecosistemas marinos que está provocando el calentamiento global en el mar -acidificación de las aguas y menor cantidad de oxígeno- podrían afectar al normal desarrollo de las especies marinas, provocando una disminución de su tamaño y su peso, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Britihs Columbia. Por Enrique Leite.


Una aplicación informática sobre el modelo de crecimiento de 600 especies marinas en unas condiciones alteradas por el calentamiento del planeta ofrece una radiografía de futuro poco esperanzadora: los peces verán alterado su actual desarrollo en un 20%, según esa aplicación. 

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de British Columbia (UBC) y publicado en la revista Nature Climate Change es la primera aproximación global de lo que puede suceder en un futuro no demasiado lejano, 40 años, según el aumento de la temperatura que se está produciendo en los océanos y la menor oxigenación que esto conlleva. Ambos factores pueden afectar al desarrollo y tamaño de las poblaciones de las especies marinas. 

Los investigadores decidieron hacer una proyección a nivel de todo el planeta, tras la publicación de otros estudios que narraban la disminución del tamaño de algunas especies determinadas. 

Relación entre oxígeno disponible y tamaño 

Precisamente, el investigador principal de esta investigación, Daniel Pauly, ya había formulado hace más de tres décadas que existe una relación entre el tamaño de los peces y el suministro de oxígeno, de modo que cuando este se limita se alteran los patrones normales de crecimiento de las especies marinas. 

Según Pauly, para los peces supone un reto obtener el suficiente aporte de oxígeno a través del agua para crecer, sobre todo para las especies más grandes, y una reducción de los niveles de oxígeno incidiría directamente sobre su tamaño (como ocurrió con los insectos en otras eras de la historia de la vida en la Tierra, la disminución de oxígeno en la atmósfera los obligó a evolucionar hacia especies de menor tamaño). 

Los modelos informáticos se aplicaron para realizar un estudio y proyección de más de 600 especies que actualmente viven repartidas por todos los océanos del mundo.

Mayor impacto 

El impacto mayor afectará a las especies que pueblan los mares tropicales y el peso máximo al que podrán llegar estas especies se verá reducido entre un 14% y un 20%. 

Willian Cheung, profesor asistente en el Centro de Pesca de la UBC y uno de los autores del trabajo ha subrayado en declaraciones a Europa Press que "los peces marinos son conocidos en general por responder al cambio climático a través de cambios en la distribución y estacionalidad. Pero el efecto inesperadamente grande que el cambio climático podría tener sobre el tamaño corporal, sugiere que podríamos estar perdiendo una gran pieza del rompecabezas en los efectos de la comprensión del cambio climático en el océano". 

Tras la publicación del modelo informático, Pauly ha manifestado que “un océano más cálido y menos oxigenado, según apunta la tendencia que provoca el cambio climático, haría más difícil que los peces más grandes obtuvieran suficiente oxígeno, lo que significa que dejarán de crecer más pronto".

No hay comentarios: