Noticias

viernes, 12 de octubre de 2012

Violencia

En Bolivia, 7 de 10 mujeres sufren algún tipo de violencia



PREOCUPANTE. En varios países del continente, se busca “posicionar el tema de violencia contra la mujer como un tema de seguridad ciudadana, por su magnitud, gravedad y consecuencias”

En el Día de la Mujer en Bolivia, se reveló que 7 de cada 10 mujeres reconocen que sufren de algún tipo de violencia, y muchas no denuncian por miedo a perder a los hijos, datos presentados en el marco de la campaña “Reacciona Bolivia, Únete contra la violencia hacia las mujeres”, impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas.
La Dra. Nadine Gasman, directora regional de Únete, en Latinoamérica y el Caribe, explicó en base a estadísticas la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en Bolivia.

Es necesario que se garantice la educación a las mujeres para combatir la violencia, mencionó.

De acuerdo a un estudio comparativo de la OPS en 13 países de la región, se demuestra que Bolivia tiene el más alto nivel de violencia física reportado en mujeres de 15 a 39 años, que alguna vez en su vida han sufrido violencia.

Bolivia es el segundo país con violencia sexual, ya sea de pareja u otro, solo está después de Haití.

Señaló que en el país, después de décadas de trabajo de organizaciones de mujeres defensoras de los derechos de género, se está buscando tener los mecanismos de información para combatir la violencia.

Afirmó que causa sorpresa que en el país, más de la mitad de las mujeres considera que hay que denunciar la violencia a la Policía; “en muchos lugares de la región las mujeres no identifican a la Policía como este lugar de apoyo, hablan de la familia y las amistades” señaló.

Esto debe obligar a las autoridades policiales a un mayor compromiso, porque “más del 40 por ciento no confía en que la Policía vaya a resolver el problema”, enfatizó.

¿Por qué las mujeres no denuncian violencia?

Gasman, mencionó, de acuerdo a la encuesta presentada, la mayoría de las mujeres no denuncian por miedo y muchas por vergüenza.
“En Bolivia es llamativo el que más de la mitad no lo hagan por miedo a perder a sus hijos y sus hijas. 

Esto es un llamado urgente a revisar las leyes y procesos en esta área que vulneran los derechos de las mujeres y exponen a los niños y a las niñas a mayores agresiones al darle la custodia en muchos casos a los agresores”, señaló.

En varios países del continente se busca “posicionar el tema de violencia contra la mujer como un tema de seguridad ciudadana, por su magnitud, gravedad y consecuencias.” señaló, remarcando la importancia de que el tema de violencia hacia las mujeres tenga mecanismos efectivos para su atención. Fides..


No hay comentarios: