Noticias

jueves, 1 de noviembre de 2012

La sequía ponen en jaque a ganaderos

Muere más ganado en el Chaco y los Valles


Cifra. Según datos oficiales 320 animales murieron por falta de alimentos y agua. Hay 430.000 cabezas en peligro en ambas regiones.
Jueves, 1 de Noviembre, 2012

Mientras el Estado anuncia ayuda para las  íctimas del huracán Sandy en Cuba, en la región de Chaco y Valles, productores de ganaderos no saben qué hacer para llamar la atención del Gobierno central.

En esta región, otro fenómeno climático, la sequía, silenciosamente ha cobrado la vida de más de 300 cabezas de ganado. No llueve hace meses y la ayuda del Gobernación Departamental es insuficiente. Hay alerta.

De acuerdo con el reporte oficial de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), una de las zonas más afectadas es la localidad de Cabezas; en esta zona ya murieron 203 cabezas de ganado vacuno. De esta cantidad 130 cabezas murieron en la propiedad de Normandía y 73 en la hacienda Santa Elena.

La zona de los valles cruceños esa otra región afectada. En Comarapa, son cerca de 110 cabezas perdidas y en Mairana dos.

“La sequía se ha prolongado y la ayuda no es suficiente”, describe la situación Juan Carlos Peredo, mientras da el ultimo reporte.

Hace un mes, el departamento se declaró en emergencia; sin embargo, solo han sido desembolsados recursos de los gobierno regionales para mitigar el problema.

Zona más afectada. Una de las zonas más afectadas por la sequía es el Chaco, siendo la localidad de Cabezas la más afectada. Con 210 mil reses, esta zona cuenta con el mayor hato ganadero, del Chaco, en donde peligra en total más de 350 mil animales. En las zonas de los valles otros 80 mil vacunos corren la misma suerte. En la zona de Chiquitos se han registrado las primeras dos muertes mientras que Robore la cifra llega a 5.

En total son 320 cabezas de ganado que perdieron, totalizando una perdida de más de $us150.000.

Ramiro Montero, presidente de la Federación de Ganaderos de Cabezas, señaló que la zona más afectada es el sur de su municipio, que comprende las localidades Nora y Abapo, distantes a 150 kilómetros de Santa Cruz y existen 51 mil cabezas de ganado.

A esto se suma los 150 mil reses en la zona norte del municipio.

"No llueva hace tres meses. Pero en Cuba ni bien pasó el ciclón ya el Gobierno anuncia el envío de ayuda", se quejó Montero.

El dirigente, dijo que hasta la fecha, la ayuda ha sido reducida, por lo que en los próximos días convocarán a un ampliado de emergencia en la que convocarán a las autoridades departamentales y nacionales, para ver cómo paliar las necesidades de los productores. "Siempre todos los años tenemos este tipo de problemas, necesitamos que nos den una solución estructural de fondo", dijo.

No alcanza. Datos de la Gobernación de Santa Cruz, indican que existen 32 municipios afectados, por la sequía.

A estas zonas se envió más de 200 toneladas de alimento para ganado y 38 cisternas de agua.

La gobernación destinó Bs 4,5 millones para las tareas, ya se usaron Bs 1,5 millones y se contará con Bs 3,5 millones, totalizando Bs 8 millones.

A nivel nacional el viceministerio de Defensa Civil, dispuso de Bs 20 millones para atender esta emergencia que afecta a 16 mil familias en todo del país.

La sequía se agrava también en el departamento de Tarija, y al margen de las provincias Gran Chaco y O’Connor donde la sequía suele ser casi habitual ahora es afectado el municipio de Bermejo de la provincia Arce, donde varios cultivos agrícolas de la región están siendo afectados por la falta de agua para el riego.

La sequía secó ríos de las zonas productoras de hortalizas y verduras

Ríos secos. El presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedhfrut) Nué Morón, informó que la sequía está afectando con rudeza a las zonas productoras de hortalizas y verduras de los valles cruceños.

El dirigente indicó que este fenómeno climatológico secó los ríos Negros y Mairana.

Provisión de alimentos. El dirigente dijo estos afluentes de aguas nutren los sistemas de riego de los productores, que han paralizado está tarea. "Si no llueven en 15 días más la producción de hortalizas y verduras corre peligro de perderse", advirtió Morón.

Las zonas más afectadas son Los Negros, Monteagudo, La Colpa, Pasuelo, Las Cruces, entre otras zonas que cultivan tomates, papas, lechuga, repollo y demás productos.

No hay comentarios: