Noticias

lunes, 12 de noviembre de 2012

Lo que dejo Sandy en Haití

Sandy deja sufriendo a dos millones en Haití

Desastre. Aumenta el cólera. Escasea la comida

Agencias. Puerto Príncipe

Una oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Haití informó ayer de que al menos dos millones de haitianos sufren necesidades críticas a consecuencia de los estragos que dejó el huracán Sandy en la nación caribeña, que ha visto también disparar los casos de cólera.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Comunitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) explicó que los afectados por el fenómeno sufren serias limitaciones de acceso a centros de salud, alimentación y agua potable.

Sandy causó severos daños a la infraestructura vial de gran parte del país, así como a la agricultura, centros escolares y centros sanitarios, entre ellos 20 especializados en el tratamiento de la epidemia de cólera que sufre la nación desde hace más de dos años.

Tras el paso del huracán a finales de octubre, que causó 54 muertos, se han producido 1.081 casos de cólera que han dejado al menos 20 fallecimientos. Sandy causó, además, la destrucción de un cuarto de la producción agropecuaria de Haití para el presente año.

El Gobierno haitiano y OCHA emitieron un documento en el que claman de la comunidad internacional el aporte de $us 39 millones en ayuda humanitaria para hacer frente a las necesidades perentorias del país.

Coincidiendo con este llamado, la Comisión Europea anunció la donación de seis millones de euros para atender a los afectados del huracán Sandy en el Caribe, puntualizando que la mayoría de esos recursos irían en auxilio de Haití y Cuba, los países más sacudidos por el fenómeno.

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Haití anunció ayer el otorgamiento de una donación de $us 6,1 millones para atender a las víctimas de las lluvias y vientos del huracán. Las lluvias del jueves y el viernes causaron la muerte de diez personas. Más de 1.500 lugareños dejaron los sitios que habitaban. 
Publicar un comentario