Noticias

martes, 6 de noviembre de 2012

Tarjetas Inteligentes

Asfi espera que con tarjetas bancarias inteligentes baje a cero casos de fraude o clonación

Las tarjetas inteligentes pueden almacenar información acerca de sus más recientes transacciones, incluyendo la fecha, el nombre del comercio y la cantidad total de la transacción. A partir del 1 de diciembre, todos los negocios que tengan POS (terminales de punto de venta) pedirán registrar clave secreta (PIN) para poder vender un producto. Antes sólo pedían la tarjeta para hacer la transacción.

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz
12:25 / 05 de noviembre de 2012

Con la vigencia del nuevo sistema inteligente para tarjetas de crédito y débito con microchip, implementado en todo el país a partir del 1 de noviembre de este año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) espera que los casos de clonación y fraude con estas tarjetas inteligentes se reduzcan a cero.

“En todos los países en los que ya se ha iniciado este proceso de migración al sistema de microchip, los casos de clonación y fraude con tarjetas de crédito y de débito se ha reducido a cero”, aseguró hoy en entrevista con la red privada de televisión ATB la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia.

Añadió que lo mismo se espera que ocurra en el país luego de que el sistema financiero nacional ha comenzado con la emisión de tarjetas con microchip. “Nosotros tenemos la esperanza de que los casos de fraude con tarjetas de crédito se reduzcan a cero”, afirmó.

A partir del 1 de noviembre, las entidades financieras han iniciado la migración de las tarjetas de bandas magnéticas a otras con microchip que ofrecen una mayor seguridad al usuario.

Las tarjetas de crédito de banda magnética continúan vigentes hasta marzo, mes en el cual comenzará este mismo proceso para las tarjetas de débito. A finales del próximo año, todos los usuarios de cajeros automáticos deben contar con el nuevo sistema.

Las tarjetas inteligentes ofrecen el más alto grado de protección contra fraude o falsificación, toda vez que por cada transacción que un usuario realice con ella, se realiza una verificación de uso y validez de la misma.

La tecnología chip es altamente sofisticada, lo cual hace que la falsificación de una tarjeta sea costosa y difícil. Para prevenir la introducción de información no garantizada en los chips de las tarjetas inteligentes, normalmente se dividen en secciones, haciéndolas más privadas y seguras.

Valdivia dijo que la información almacenada en las tarjetas inteligentes “es prácticamente indescifrable”.

Las tarjetas inteligentes pueden almacenar información acerca de sus más recientes transacciones, incluyendo la fecha, el nombre del comercio y la cantidad total de la transacción. También pueden tomar el valor real electrónico transferido de su cuenta bancaria y almacenarlo en una aplicación dentro del microchip.

La directora ejecutiva de la Asfi recomendó a los usuarios o titulares de una tarjeta de crédito o de débito a ser responsables en el uso y cuidado de la misma. “El titular de una tarjeta de crédito o de débito no puede dejar que una tercera persona pueda tener acceso a la clave de seguridad”.

A partir del 1 de diciembre, todos los negocios que tengan POS (terminales de punto de venta) pedirán registrar la clave secreta (PIN) para poder vender un producto.

A diferencia del procedimiento utilizado anteriormente en un negocio que tenía un dispositivo POS (terminales de puntos de venta), en la que sólo se le pedía la tarjeta para registrar la transacción, ahora el titular de la misma debe marcar su clave de seguridad (PIN). Sin ese requisito no podrá realizar ninguna compra en un negocio, gasolinera, farmacia, entre otros.

No hay comentarios: