Noticias

jueves, 22 de noviembre de 2012

Un pastor va para ser presidente

Un pastor evangélico candidato a la presidencia de Ecuador


22/11/2012 - 16:55:53

El Universo.- Para estar en la papeleta presidencial de las elecciones de febrero del 2013, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) reemplazó a Abdalá Bucaram Ortiz, apodado el Loco, por un pastor evangélico que desde hace cuatro años se muestra contrario al oficialismo: Nelson Zavala.

Es la única modificación en el binomio, pues insistieron en postular a Denny Cevallos a la Vicepresidencia. La legisladora alterna renunció ayer, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la descalificara por seguir siendo parte de la Asamblea.

El líder del PRE, en cambio, no fue aprobado como candidato por no haber estado presente en la convención del partido en la que aceptó su candidatura –lo hizo vía Skype desde Panamá, donde está asilado desde hace quince años– y porque su firma en el Plan de Gobierno no coincidía con la de su cédula.

El director nacional del PRE, Abdalá Bucaram Pulley, dijo que en el caso de Cevallos solo debían subsanar los “errores” que detectó el CNE, pese a que la agrupación considera que no los hubo, porque alega que los alternos no están obligados a dejar sus cargos.

Así, el PRE sigue pugnando por entrar con su candidato a la carrera hacia Carondelet. Lo harán con quien para ellos es “una figura joven, un hombre nuevo en política, honesto y probo”.

Aunque Zavala no es nuevo en la coyuntura política. Él fue uno de los pastores evangélicos que encabezaron su oposición a la Constitución cuando esta se elaboraba en Montecristi (Manabí). Entonces pedía que se borraran textos que consideraba que dejaban la puerta abierta para el matrimonio y adopción por parte de homosexuales.

Y las críticas persisten. Su discurso de presentación –que también fue el primero como precandidato– se centró en cuestionar que el presidente Rafael Correa (por el control de la Asamblea Constituyente del 2008) haya puesto a la Pacha Mama por delante de Dios en la Carta Magna, en compararlo con un lobo, en llamar al actual Gobierno ‘ateo’ y al mandatario “practicante del mal”, ‘dictador’ y ‘tirano’.

Sus conversaciones con el PRE se dieron semanas atrás, no precisó cuántas. No fue el único partido que pensó en él, pues Sociedad Patriótica también lo tuvo como una de sus opciones hasta hace quince días.

Zavala dice que toma el lugar de Bucaram y de muchos otros perseguidos, como él también se sintió. “El señor Correa está persiguiendo a mucha gente, nos persiguió como iglesia. Nos quitó a la iglesia cristiana evangélica el derecho de ser iglesia y nos trata como una fundación, como un organismo y no como un ente eclesiástico. Eso es también perseguir”.

Este fundador de la Misión Monte de Sión dice que el país necesita palabras de paz y de reconciliación, y que no le cree a Correa: “Cuántas veces ha dicho ‘soy católico practicante’. La parte practicante le creo, practicante del mal (...). Cómo puede decir que ama a Dios, a quien no lo ha visto, si es incapaz de amar a su propio hermano a quien ve todos los días. Cómo podemos vivir en libertad con un mentiroso que gobierna la nación...”.

La agencia pública de noticias le atribuyó ayer a la nueva carta presidencial del PRE 16 juicios entre civiles y penales en diferentes juzgados desde 1991. Cuando a Zavala se le indagó sobre la denuncia de haber golpeado a un hijo, dijo: “Si el señor Correa quiere desfigurar mi imagen, le va a tocar mentir, porque este hombre que está aquí es un hombre arrepentido y perdonado por el amor de Dios y de Jesucristo”.

El PRE dejó ayer en el CNE, cerca de las 18:00, los documentos requeridos para inscribir al binomio Zavala-Cevallos, después de un discurso casi religioso en el que primaron frases de amor a Dios.
Publicar un comentario