Noticias

jueves, 8 de noviembre de 2012

Una batalla perdida

EE.UU.: dos estados legalizan la marihuana


Los electores de Colorado y el estado de Washington aprueban despenalizar el consumo de la droga y legalizar su compraventa.

Voz de América - Redacción

07.11.2012
Activistas partidarios de despenalizar el consumo de la marihuana celebran este miércoles que los electores de dos estados, Colorado y Washington, haya aprobado legalizar la droga en los comicios de la víspera en EE.UU.

“Las elecciones de ayer han cambiado para siempre el escenario legal que prohíbe la marihuana en el país”, escribió en su blog Allen St. Pierre, director ejecutivo de la Organización Nacional para la Reformas de las Leyes sobre la Marihuana (ONRLM).

Sin embargo, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, advirtió que es demasiado pronto para celebrar puesto que los ciudadanos del estado deben aún acogerse a las leyes federales antes de poder comprar y vender marihuana legalmente.

Los electores de un tercer estado, Oregón, rechazaron una propuesta similar.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) difundió este miércoles un comunicado en el que sostiene que su responsabilidad de hacer cumplir la prohibición sobre las sustancias controladas “no ha cambiado”.

Los votantes de otros dos estados, Massachusetts, y probablemente Montana a expensas del conteo final de las boletas, también habrían aprobado mediante referendo el consumo de marihuana, pero con fines medicinales.

Según la ONRLM, la legalización de la marihuana ahorraría a los contribuyentes estadounidenses $10 mil millones de dólares que se gastan cada año en hacer cumplir su prohibición.

Además eliminaría, dicen, los 750 mil arrestos que como promedio se hacen todos los años por posesión de la droga.

No hay comentarios: