Noticias

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Condenan a muerte al ex subsecretario de China

Condenado a muerte por corrupción el "número dos" de la provincia de Jiangxi

El ex subsecretario del gobierno provincial de Jiangxi (este de China), Wu Zhiming, fue hoy condenado a muerte por aceptar sobornos, informó la agencia oficial Xinhua, aunque la pena fue suspendida por dos años y podría ser conmutada a cadena perpetua pasado ese tiempo si el reo muestra buena conducta.

Wu fue considerado culpable de aceptar sobornos por valor de 47,32 millones de yuanes (7,53 millones de dólares, 5,68 millones de euros), de acuerdo con la sentencia del Tribunal Intermedio de la ciudad de Jiujiang.

Según la Fiscalía, Wu obtuvo estas ganancias entre 2002 y 2011, primero como jefe de un distrito de la capital provincial, Nanchang, y después como "número dos" de Jiangxi.

Wu ayudó a varias personas y empresas a beneficiarse de proyectos de construcción en la ciudad, además de adjudicar puestos de trabajo y promover ascensos a cambio de dinero, según la sentencia del tribunal, que confiscó todas las propiedades del condenado.

Las autoridades chinas han hecho hincapié recientemente en la lucha contra la corrupción y las "prácticas indebidas" de algunos de los miembros del Partido, considerando que éste es uno de los principales motivos de descontento de los ciudadanos chinos hacia sus líderes.

Durante la transición de liderazgo de poder del pasado noviembre, el presidente saliente del país, Hu Jintao, llamó a una mayor lucha contra estas prácticas indebidas augurando "una caída del Partido y del Estado" en caso de no combatir estos casos.

Xi Jinping, el que será nuevo presidente de China a partir de marzo de 2013, prometió asimismo una "lucha renovada" contra este problema de la clase política. 

EFE

No hay comentarios: