Noticias

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Torturan a 20 jóvenes en Qalauma

Denuncian la tortura A 20 jóvenes en el centro de rehabilitación Qalauma

19/12/2012 - 05:22:51

ERBOL.- El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, recibió en las últimas horas una denuncia sobre la presunta tortura a un grupo de al menos 20 jóvenes del centro rehabilitación Qalauma, ubicado en el municipio de Viacha, departamento de La Paz.

Llanos, en contacto con los medios de comunicación en La Paz, dijo que la denuncia fue registrada vía teléfono, por lo que dispuso que sus abogados y la trabajadora social se constituyan en el recinto penitenciario a fin de constatar el hecho que habrían cometido los policías.

“Ayer nos hicieron conocer extraoficialmente esta denuncia, porque la seguridad interna y externa de las cárceles está manejada por la Policía. (Pero se sabe que) hay gente que tiene moretones, hay gente que tiene heridas, incluso me han hablado que (los uniformados) utilizaron shocks eléctricos para estas personas, pero veremos (qué pasó realmente), he llamado al Defensor del Pueblo y Derechos Humanos para que (también) vayan a Qalauma”, dijo.

La autoridad indicó que pidió un informe sobre el hecho al sistema de seguridad policial en el centro de rehabilitación, pero le dijeron que todavía recién estaban elaborando el documento.

“Me pareció muy extraño (lo que sucedió), hubo dos fugas en Qalauma, tal vez por eso (actuaron así los policías), no sabemos con exactitud, pedí informe a seguridad, pero me dijeron que están elaborando y no me llegó hasta el medio día. (Se conoce) que son unos 20 jóvenes (los afectados), quienes puede que se hayan portado mal o hayan hecho berrinches, pero en ningún momento podemos utilizar medidas desproporcionadas para poder corregir su disciplina al interior del centro”, aseveró.

Manifestó que la Policía tiene que cumplir una labor de prevención y no de represión, por tanto, posiblemente los uniformados actúen de esa forma por falta de formación en las ciencias de conducta.

“Los policías se formaron para la prevención, para estar en la calle y cuidarnos de los malhechores, pero no en el sentido de que estén al interior de los centros penitenciarios, ellos están bien en el exterior, porque hay que cuidar la seguridad de las cárceles, pero para tratar a las personas y educarlas hay otros métodos, más aún con los jóvenes, con los que se debe tener mucho cuidado”, apuntó.

No hay comentarios: