Noticias

lunes, 4 de marzo de 2013

Cae en España una red que explotaba a 400 mujeres

Las víctimas de la red eran en su mayoría mujeres de origen sudamericano

EFE4 DE MARZO 2013 - 08:43 AM

Una organización criminal que explotaba a 400 mujeres, en su mayoría sudamericanas, en seis "macroprostíbulos" de Andalucía (sur), fue desarticulada en España por la Policía, que detuvo a 36 personas, según informaron hoy fuentes policiales.

A los detenidos, de nacionalidad española y que quedaron en libertad con cargos tras ser puestos a disposición judicial, se les imputan los delitos de trata de seres humanos, blanqueo de capitales, integración en organización criminal y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Las víctimas de la red eran en su mayoría mujeres de origen sudamericano, aunque algunas procedían de Europa del Este.

En algunos casos estaban en España en situación irregular y en otros contaban con toda la documentación.

Los "macroprostíbulos", situados en las ciudades andaluzas de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, generaban cada uno de ellos unas ganancias anuales de 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares), según fuentes policiales.

Parte de este beneficio lo obtenían de las comisiones que cobraban a los clientes por el uso de cajeros automáticos y de otros medios telemáticos que ponían a su disposición para facilitar el gasto.

Para sacar el máximo rendimiento de las mujeres, los detenidos las obligaban presuntamente a firmar "contratos" en los que se establecían multas por descansar sin permiso (50 euros) o abandonar el club sin autorización previa (150 euros).

En la operación, la Policía inmovilizó por orden judicial 57 inmuebles, 56 vehículos, una embarcación y otros bienes cuyo valor estimado supera los catorce millones de euros.

La organización había dispuesto un entramado societario con testaferros para tratar de enmascaran la procedencia del dinero obtenido supuestamente mediante la explotación de mujeres.

No hay comentarios: