Noticias

lunes, 11 de marzo de 2013

Se calienta ambiente entre las dos Coreas

Corea del Norte declara inválido armisticio de 1953

Hong Kong (CNN) – El ejército de Corea del Norte declaró nulo el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, informó este lunes el periódico oficial del Partido de los Trabajadores del país.

Desde la semana pasada, Corea del Norte había amenazado con desechar el armisticio después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones más severas en su contra en respuesta a su ensayo nuclear del 12 de febrero.



El lunes, el diario Rodong Sinmun publicó que el Comando Supremo del Ejército de Corea del Norte lo había hecho.

"EE.UU. ha reducido el acuerdo de armisticio a un documento muerto", dijo el periódico.

Corea del Norte también cortó las relaciones telefónicas directas con Corea del Sur en la aldea fronteriza intercoreana de Panmunjom, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. La línea de teléfono era el enlace de emergencia para una rápida comunicación de doble vía entre las dos partes.

El acuerdo de armisticio, firmado en 1953, puso fin a la guerra de tres años entre el Norte y Corea del Sur en una tregua.

Puesto que los dos lados permanecen técnicamente en guerra, queda por ver si la invalidación significa que ambas partes pueden reanudar las hostilidades.

Ejercicios de EE.UU y Corea del Sur

Un nuevo ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos comenzó este lunes, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Los últimos ejercicios militares que involucran a los dos aliados fueron llamados Key Resolve y Foal Eagle, comenzaron el 1 marzo que están programados que duren dos meses.

Más de 3.000 soldados estadounidenses están participando en Key Resolve, de acuerdo con las Fuerzas armadas de EU en Corea.

Corea del Norte ha llamado la capacitación anual como “una abierta declaración de guerra”, pero Corea del Sur dice que el gobierno de Pyongyang notificó que los ejercicios “son de naturaleza defensiva”.

El consejero de seguridad de la ONU notificó a los militares de Corea del Norte el 21 de febrero de las fechas de ejercicio, señalando que “Key Resolve” es un ejercicio anual conjunto que no está relacionado con los acontecimientos actuales en la península coreana.

No hay comentarios: