Noticias

viernes, 26 de abril de 2013

El nucleo de lat tierra a 6000 grados centigrados

El 'corazón ardiente' de Tierra: su núcleo es 1.000 grados más cálido de lo que se creía

La temperatura del núcleo de la Tierra podría ser 1.000 grados mayor que la calculada por investigadores alemanes en 1993.
Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos franceses encabezado por Simone Anzellini, de la organización nacional francesa de investigación tecnológica CEA, tras concluir una serie de experimentos con hierro sometido a altas presiones con la ayuda de su propia tecnología de los rayos X.
En sus experimentos, cuyos resultados han sido publicados por la revista 'Science', los científicos determinaron que el punto de fusión del hierro supera los 4.000 grados (bajo la presión de 2,2 millones de atmósferas) y, partiendo de ese dato, calcularon que en 3,3 millones de atmósferas, la presión en la frontera entre el núcleo líquido y sólido de la Tierra, la temperatura sería de unos 6.000 grados. 

Las mediciones del equipo francés confirman modelos geofísicos según los cuales la diferencia de temperatura entre el núcleo sólido y el manto superior debe tener al menos 1.500 grados y dan una explicación de por qué la Tierra tiene un campo magnético.

No hay comentarios: