Noticias

martes, 30 de octubre de 2012

Embarazos en adolecentes

LA PRESIóN DE SUS PAREJAS, FALTA DE ORIENTACIóN, DIáLOGO EN LA FAMILIA Y LA PRESIóN SOCIAL SON ALGUNOS FACTORES QUE OCASIONAN LOS EMBARAZOS TEMPRANOS

El 14% de las adolescentes son madres precoces




Catorce de cada cien adolescentes ya son madres o están embarazadas, la mayoría sin haberlo planificado. 

Esta información fue ofrecida por la responsable de la Unidad de Género y Generacional de la Alcaldía, Raquel Melgar quien, además, advirtió que del 21.1 por ciento de las adolescentes que afirman ser sexualmente activas, sólo un 1.6 por ciento utiliza un método anticonceptivo moderno. 

Dijo también que la brecha entre los adolescentes informados sobre los métodos de prevención y los que los utilizan obedece a la presión.

“A veces es inducida por los medios de comunicación, por las canciones de moda, películas, internet que crean un imaginario social que banaliza las relaciones sexuales”, señaló.

A ésto se suman los amigos que ejercen presión para estar “en onda”.

SALUD Por otro lado, explicó que los embarazos no deseados en las adolescentes son un problema de salud pública y como tal deben ser encarados de manera integral, ya que en muchos casos se presentan casos de abortos inducidos, de abandono de los recién nacidos y de negligencia en su crianza.

Melgar considera que no existe el control y la educación en valores y en límites de parte de los padres hacia sus hijos por muchas razones como su ausencia del país por motivos laborales (migración), la falta de diálogo con los hijos (comunicación) o el uso de la violencia como falso método educativo. 

“Los padres no enseñan a sus hijos sobre las consecuencias de sus actos de manera sincera, clara y directa”, lamentó. 

Los adolescentes se enfrentan a múltiples problemas debido a la visión de la sociedad basada en el adulto. En el campo de la salud sexual y reproductiva, son especialmente propensos a sufrir agresiones sexuales, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

PLAN La unidad de Género y Generacional de la Alcaldía ha organizado un programa interdisciplinario destinado a 5.000 adolescentes de unidades educativas de Cochabamba sobre educación sexual. El programa pretende motivar en los jóvenes la construcción de un proyecto de vida. Además, brindarles orientación sexual desde diferentes perspectivas. 

“Se brindará información clara y directa a los jóvenes para que ellos asuman su actividad sexual como una opción, que asuman los riesgos y responsabilidades de hacerlo, que conozcan los métodos de prevención y que lo hagan con la carga emocional y afectiva”, acotó.

La profesional señala la importancia del programa porque, según testimonios de los adolescentes, tienen relaciones sexuales casuales que los hace más vulnerables a los riesgos de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual y el VIH/Sida.

No hay comentarios: