Noticias

martes, 30 de octubre de 2012

Sandy

Sandy: 16 muertos y millones sin electricidad



30/10/2012 - 07:28:55

VOA.- Los estragos de la supertormenta Sandy se hicieron sentir de lleno este lunes y madrugada de martes al tocar la costa de Nueva Jersey con vientos de unos 130 kilómetros (80 millas) por hora en muchas partes del noreste de Estados Unidos y marejadas de casi 4 metros (13 pies) de agua de mar en la ciudad de Nueva York, que dejaron al menos 16 muertos en todo el país.

Sandy dejó sin energía eléctrica al menos a 6,2 millones de personas a lo largo de la costa nororiental del país, y la compañía eléctrica de Nueva York dijo que amplias secciones de Manhattan quedaron en penumbras.

La primera víctima del huracán fue un hombre de unos 30 años que fue golpeado por el techo de la casa que se vino abajo en Queens. Otras dos personas murieron cuando el vehículo en el que viajaban quedó en medio de varios árboles que se derrumbaron.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, había anunciado previamente que una mujer falleció, aparentemente de un ataque al corazón, durante la evacuación de Atlantic City.

Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica, con base en su forma y temperatura interna. Aún tiene vientos con la potencia de un huracán y los meteorólogos fueron cuidadosos al advertir que es igual de peligrosa para los 50 millones de personas que están en su camino.

Las fuertes lluvias y las anegaciones seguirán siendo amenazas serias en los dos próximos días mientras la tormenta avanza hacia Pensilvania y Nueva York. El centro del meteoro se encontraba cerca de la medianoche a las fueras de Filadelfia, con vientos de 120,7 kilómetros por hora (75 millas por hora), apenas por debajo de la fuerza huracán.

En ciudades como Washington y sus alrededores, la gente prefirió dormir en los sótanos de las casas o lejos de las ventanas por miedo a que los abundantes árboles de la zona se vinieran abajo sobre las cosas o los edificios debido a los fuertes vientos y a la constante lluvia que han soltado la tierra y las raíces de los árboles.

El ruido del viento y las frecuentes explosiones de los transformadores eléctricos en las calles hicieron difícil conciliar el sueño para muchos.

En Nueva York, en un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad cortó el servicio a 6.500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street. Pero una porción aún más grande de la ciudad se vio golpeada por apagones.

Como consecuencia, las operaciones bursátiles serán suspendidas en Estados Unidos el martes por segundo día consecutivo. Esta es la primera ocasión que la Bolsa de Valores de Nueva York cierra por dos días seguidos debido a un temporal desde 1888, cuando una ventisca pegó en la ciudad.

En la llamada Zona Cero en donde se reconstruye el Centro Mundial de Comercio, el agua de mar entró a la fundaciones en construcción, pero también inundó túneles, estaciones del metro y conductos de electricidad. El presidente Obama declaró Manhattan zona de desastre.

Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

No hay comentarios: