Noticias

martes, 30 de octubre de 2012

Sequia

La sequía ya mató a 250 reses y hay pérdidas de $us 20 millones



APOYO. La Gobernación y el Gobierno nacional están en campaña para apoyar al sector ganadero y así reducir los efectos del fenómeno climático que azota principalmente al oriente del país

Regina Ortiz F.


El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz), Héctor Sandóval, manifestó su preocupación por las pérdidas de animales y económicas que ha dejado el fenómeno climático de la sequía, que suman un total de $us 20 millones por la muerte de animales y la pérdida de peso.

“El sector está muy preocupado, las pérdidas son millonarias, estamos trabajando para paliar esta situación, pero a veces no se puede luchar contra la naturaleza”, dijo Sandoval.

Asimismo, Sandoval indicó son 325 mil cabezas afectadas, de las cuales murieron 250 y las demás han sufrido pérdida de peso, indicando que 190 son del Chaco, 80 en Vallegrande y el resto en la Chiquitania.

Pese a estas pérdidas, el gerente de Fegasacruz manifestó que de ninguna manera incidirá en el precio de la carne porque todavía se tiene cómo abastecer el mercado. 

“Otros años, la situación ha sido peor que la que estamos atravesando ahora, por eso aseguramos que este problema no incidirá en el precio de la carne, que la población se quede tranquila”, sostuvo.

Agregó que el trabajo en conjunto con el Centro de Operaciones de emergencia (COED), se sigue realizando y que ya se ha contratado 38 cisternas con agua para el consumo humano y bovino, además ya se envió 185 toneladas de alimentos para los animales.

Esta ayuda es en conjunto entre los productores, el COED está programada para cubrir la primera quincena de noviembre, esperando que se pueda paliar en algo y evitar la muerte de más animales.

“La ayuda no cesa, seguiremos enviando la ayuda necesaria como hasta ahora lo hemos hecho trabajando mano a mano con la Gobernación de Santa Cruz”, dijo Sandoval. 

Por otro lado, la Gobernación informó que se continúa con la ayuda enviada a los 30 municipios afectados por sequia, y que el fin de semana se hizo un envío de cinco toneladas de sorgo de maíz y alimentos nutricionales para Saipina y 220 fardos de heno de pasto hacia Quirusillas.

Enrique Bruno, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, señaló que según el informe de la comisión productiva, se están haciendo trabajos intensos para que la ayuda llegue a todos los lugares afectados de forma equitativa.

“La Gobernación continúa enviando el alimento necesario a todos los municipios afectados” indicó Bruno

Por otro lado, la autoridad informó que para esta semana se tiene previsto la salida, hacia la provincia Cordillera, de un lote de más de 12 mil unidades de medicamentos de toda variedad y 100 mil pastillas potabilizadoras de agua.

Hasta la fecha se han enviado cerca de 200 toneladas de alimento para ganado y son 38 las cisternas que están trabajando de forma permanente en todos los municipios declarados en emergencia. “El envío de alimento y los camiones cisternas continuará mientras dure este fenómeno que estamos viviendo”, dijo Bruno.

Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, informó desde la ciudad de La Paz que el Gobierno seguirá ayudando a las regiones afectadas por la sequía y que el objetivo es preservar la población ganadera de rumiantes inferiores.

"El Gobierno, a través de la Unidad de Contingencia Rural, realiza el monitoreo constante de afectaciones por el cambio climático, a la vez se coordinan acciones con los municipios afectados, para evitar contingencias y este apoyo es parte de las acciones del sector a favor de nuestras comunidades", fundamentó Vásquez.


No hay comentarios: