Noticias

jueves, 4 de octubre de 2012

Enfrentamientos en Mallku Kotha retorna

Enfrentamientos en Mallku Khota dejan heridos de bala y hay versiones no confirmadas sobre dos muertos


“Se trataría de personas que estarían portando ametralladoras”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Un contingente de al menos 144 policía fue desplaza a la zona, donde persiste la atención.



Cerro. El pueblo de Mallku Khota, situado a 200 km al norte de Potosí.


La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
10:23 / 04 de octubre de 2012

Versiones no confirmadas dan cuenta de dos muertos y se oficializó el reporte de dos heridos de bala como consecuencia de un enfrentamiento registrado anoche en la mina Mallku Khota. Un contingente de al menos 144 policías fue desplazado a la zona para evitar mayores hechos de violencia, ya que persiste un ambiente de tensión, según el Gobierno.


El viceministro de Régimen Interior, Jorge Perez, confirmó dos heridos de bala, mientras que el fiscal de Siglo XX, Manuel Córdova, informó a la emisora Erbol de la posible existencia de dos muertos, cuyos cuerpos no pueden ser rescatados debido a que los enfrentamientos continúan.

“Tenemos la información, no confirmada, de que existirían dos posibles muertos, cuyos cadáveres no pueden ser retirados porque persistirían aún los enfrentamientos y las ráfagas de bala. Esa es la información que nos han proporcionado los mallkus de la Federación de Indígenas de Potosí, asi cómo las personas que han sido rescatadas”, afirmó.

Córdova señaló que además de las dos personas evacuadas, “existe una mujer que estaría herida de bala y que, por miedo, por temor a salir de Mallku Khota, no le estarían trasladado a un hospital”.

Omar Gonzales Silvestre (23), natural de Llallagua, tiene una herida abdominal con entrada y salida de proyectil, mientras que Roberto Villca Colque (20) de Sacaca una herida de bala en el glúteo izquierdo. Ambos están internados en el hospital Madre Obrera de Llallagua, de acuerdo al informe oficial.

“Hay dos versiones: una indica de que son avasalladores que habrían atacado a comunarios y la otra versión es que se trata de comunarios que apoyaban el ingreso de la empresa minera Sinchi Wayra y los que estaban en contra”, explicó Pérez a la Razón Digital

“Se trataría de personas que estarían portando ametralladoras y que fruto de ello habrían resultado heridos”, añadió el viceministro Pérez, quien agregó que se enviaron 84 efectivos de Cochabamba, 60 de Oruro y otro menor número de Potosí a la zona. “Todos tienen la instrucción de llagar hasta Sacaca y no hasta Mallku Khota por razones de seguridad”. 

La tensión persiste, hay grupos apostados en la cumbre y en el ingreso a la población, detalló Pérez.
Publicar un comentario