Noticias

viernes, 5 de octubre de 2012

Se agudiza los problemas en el Chaco cruzeño


La sequía golpea más en el chaco cruceño


4 de Octubre, 2012, Por: Gladys Mita Ramos

La Paz, 04 de octubre (Oxígeno).- La sequía, debido a las altas temperaturas y el déficit de lluvia, está golpeando más al Chaco Boliviano en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Según Defensa Civil, en aquella parte del país son varios los municipios afectados, el departamento con el mayor número de esto es Santa Cruz.


Basado en los reportes recibidos, el director nacional de Emergencia y Auxilio del viceministerio de Defensa Civil, almirante Romeo Vega, informó que la mayor incidencia de la sequía se encuentra en el Chaco cruceño en los municipios de Boyuibe, Machareti, Cabezas, Gutiérrez y Lagunillas.

En el Chaco chuquisaqueño, hay dos municipios afectados que son Huacareta y Santa Rosa de Huacaya, y un municipio en el chaco Tarijeño. Además se identificó otro municipio con problemas de sequía pero en Cochabamba que es Aiquile

También algunos municipios del altiplano han sido afectados, pero Vega dijo que no existen datos al respecto ya que en los próximos días se reunirán con autoridades de las regiones afectadas en el occidente.

Ante la situación, “la parte que le correspondió a Defensa Civil, para no hacer dobles esfuerzos, es la entrega de tanques de agua”, declaró Vega, quien además informó que se está coordinando acciones con las gobernaciones como con la de Santa Cruz.

Al momento Defensa Civil realiza la entrega de tanques de diferente cantidad de litros de agua: de 1.000 litros, 500 litros y 20 mil litros. “Estamos, todavía, haciendo un estudio para ver dónde se van a quedar los tanques de 20 mil litros que va ser (para) agua para personas y para animales”, aseguró.

En total la entidad tiene alrededor 4.000 tanques que podrán ser distribuidos en la regiones donde se necesite. La institución que presta ayuda a familias afectadas por desastres naturales también comenzó a visitar algunos comunidades de los valles cruceños como el Torno, Valle Grande, el Trigal y algunos otros. Esta tarde se entregó 76 tanques en el Torno, 6 de ellos son de 20 mil litros.

El sector más afectado es el ganadero pues según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz unas 325 mil cabezas de ganado tienen problemas de alimentación como forraje y agua.///
Publicar un comentario