Noticias

jueves, 15 de noviembre de 2012

En Cochabamba la violencia a niños y adolecentes se incrementa

Reportan 8.650 casos de violencia en contra de la niñez y adolescencia

Durante el primer semestre de 2012, el Sistema de Información de las Defensorías (SID), reportó 8.650 casos de atención y denuncias que vulneran derechos de la niñez y adolescencia en el departamento de Cochabamba.

La información fue brindada por la Unidad de Coordinación de Defensorías del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Cochabamba, sobre casos de atención y denuncias clasificados por tipologías en contra de niños, niñas y adolescentes.

El director del Sedeges, Hernán Rico, dijo que muchos menores viven bajo el temor de ser víctimas de violencia en la casa, en la escuela, en la calle y otros sitios aparentemente confiables.

Considera que la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes (NNA) representa una de las violaciones de los derechos humanos más extendida que les niega la dignidad, igualdad, seguridad, la autoestima y el derecho a gozar de las libertades y derechos fundamentales.

PREVENCIÓN: 

Por su parte, el responsable de las Defensorías del Sedeges, Carlos Canedo, afirmó que la violencia física y psicológica, la explotación sexual, la trata y el tráfico deben ser erradicados en nuestra sociedad. Para ello, es importante seguir trabajando con este sistema de información de defensorías, que permita generar políticas y estrategias a favor de la niñez y adolescencia.

"Los tipos de violencia mayor reportados fueron por asistencia familiar, maltrato psicológico, maltrato físico, orientación y apoyo psicológico, conflicto de guarda, abandono, ausencia de reconocimiento y filiación, conducta agresiva y trata y tráfico, entre otros", agregó.

Sobre el reporte y su impacto social, la directora de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, señaló que los datos deben permitir generar políticas de prevención y acción para reducir los índices de violencia en contra de la niñez y adolescencia del departamento.

Toda la información y los resultados del SID se sistematizaron en un paquete comunicacional (CD, Carpeta, Memoria), gracias al apoyo técnico y financiero de Visión Mundial Bolivia, a través del Proyecto Pascal.

LOS CASOS: 


El reporte oficial revela los siguientes resultados: 1.416 casos por asistencia familiar; 756 casos de orientación y apoyo integral; 766 casos por maltrato psicológico; 597 casos por maltrato físico; 585 casos por conflicto de guarda; 467 casos por abandono de menores y 315 casos por ausencia de reconocimiento y filiación.

A todo ello se suma, 280 casos por conducta agresiva; 133 casos por extravío encontrado y 133 casos por agresión sexual a niños, niñas y adolescentes.

ANF

No hay comentarios: