Noticias

lunes, 12 de noviembre de 2012

Guatemala sufre otro sismo

Un sismo vuelve a sacudir Guatemala

Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió ayer la costa del Pacífico de Guatemala, sin causar víctimas fatales como el terremoto del miércoles pasado, que afectó la misma zona y dejó 42 muertos.

"Afortunadamente no hay ninguna pérdida humana que lamentar", comentó el presidente guatemalteco Otto Pérez en conferencia de prensa.

Su epicentro fue localizado a 24 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Champerico y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de la capital guatemalteca, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Por su parte, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología guatemalteco anunció que el terremoto fue de 6,1 grados en la escala de Richter.

Pérez explicó que el sismo provocó deslizamientos de tierra que desencadenaron en derrumbes, en especial en una zona conocida como Barranca Grande, en el departamento de San Marcos, unos 250 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México.

El presidente aseguró que en esa zona trabajaban decenas de socorristas en el rescate de una persona que permanece desaparecida desde el miércoles.

"Gracias a Dios no pasó nada que lamentar, sólo que el deslizamiento volvió a cubrir lo que ya habíamos removido", precisó el mandatario.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico aseguró que, por el momento, no hay "amenaza de tsunami destructivo".

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología, dijo a la radio local Emisoras Unidas que los pobladores debían evitar permanecer en viviendas con daños.

La emisora también informó que algunas carreteras en el occidente del país fueron cerradas como medida preventiva para evaluar el estado de los puentes.

No hay comentarios: