Noticias

martes, 13 de noviembre de 2012

Israel dispara contra Siria

Ejército israelí dispara nuevamente contra Siria


Jerusalén 

Un tanque de guerra de Israel efectuó ayer “impactos directos” contra un vehículo militar de Siria luego de que un proyectil cayera en territorio israelí, informaron las fuerzas militares israelíes.

El incidente marcó el segundo día consecutivo en que Israel responde al fuego sirio, aunque es la primera confrontación directa entre ambos países desde que estalló el levantamiento en Siria, y ha agudizado los temores de que Israel se vea involucrado en la guerra civil del vecino país.

Israel ha tratado de evitar ser arrastrado hacia el conflicto sirio, pero ha manifestado su creciente preocupación luego de que en los últimos días ha caído una serie de proyectiles de artillería en los Altos del Golán, una zona que está bajo su control.

Oficiales militares de Israel dijeron que presumen que los morteros son producto de los intensos combates cerca de la frontera entre el Ejército del presidente sirio Bachar al Assad y las fuerzas rebeldes que tratan de derrocarlo, y que no se trata de un intento abierto de atacar al Estado israelí. Pero funcionarios de Israel han empezado a poner en duda esa idea y ahora estudian si cualquiera de esos ataques desde el otro lado de la frontera ha sido intencional.

“Estamos monitoreando de cerca lo que sucede y responderemos apropiadamente. No permitiremos que nuestras fronteras sean violadas o que nuestros ciudadanos sean atacados”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu ayer en un discurso ante embajadores extranjeros.

Se trata del sexto incidentes en una semana de estas características. Fuentes gubernamentales israelíes comienzan a dudar de que se trate de disparos errantes y empiezan a barajar la posibilidad de ataques intencionados por parte del Ejército sirio.

La versión oficial del Ejército israelí explicaba que “disparos de artillería cayeron en campo abierto cerca de un puesto del Ejército en la parte central de los Altos del Golán, fruto del conflicto interno sirio, sin causar heridos ni daños”.

Añadía que “en respuesta, los soldados dispararon artillería hacia la fuente de la agresión y se confirmó que dieron en el blanco”.

Fuentes militares confirmaron que el fuego israelí impactó contra baterías móviles del Ejército sirio.

Turquía envía cazas a patrullar frontera siria 

Estambul | Efe

Numerosos cazabombarderos F-16 turcos patrullaban ayer la frontera con Siria para impedir que los bombardeos de las fuerzas del régimen sirio en la zona limítrofe causen daños a la población turca, como ha ocurrido en los últimos días y por último ayer, dejando tres heridos.

Según informó la edición digital del diario turco “Hürriyet”, la 2º Comandancia de las Fuerzas Aéreas turcas en la base de Diyarbakir, a unos 120 kilómetros de la frontera, emitió una señal de emergencia y ordenó el despegue de numerosos F-16 provistos de armamento.

Los pilotos recibieron el encargo de realizar vuelos de patrulla a lo largo de la frontera, a la vez que tenían orden de disparar contra cualquier avión sirio que vulnerase el espacio aéreo turco.

La operación se ordenó después de que un avión del régimen sirio causase tres heridos en suelo turco al bombardear la localidad siria de Ras al Ain, que linda con la turca de Ceylanpinar.

Los cazas despegaron después de ese primer bombardeo aéreo sirio, ocurrido a las 7:45 GMT. Horas después a las 12:20 GMT, se produjo un nuevo ataque sobre Ras al Ain, sin que los cazas turcos que ya estaban patrullando el espacio aéreo fronterizo interviniesen, señaló la emisora CNNTürk.

No hay comentarios: