Noticias

martes, 13 de noviembre de 2012

Plantean castración química a vejadores

El Conamaq conformó el primer Tribunal de Justicia Indígena Originaria


La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:51 / 13 de noviembre de 2012

El Consejo de Ayllus y Markas del Kullasuyo (Conamaq) informó que La Marka Julián Apaza, del Distrito 13 de la ciudad de El Alto, conformó su Consejo del Tribunal de Justicia Indígena Originaria. Ellos podrán, dijo, determinar la castración química a violadores y la amputación de una mano a los ladrones reincidentes. 

Según el dirigente del Conamaq, Carmelo Titirico, la semana pasada se resolvió la conformación del Tribunal de Justicia Indígena Originaria con la finalidad de dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado, y se espera que se haga lo mismo en las demás markas y ayllus del país.

“Hemos conformado y posesionado el Tribunal de Justicia Indígena Originaria, por primera vez en la historia y después se lo hará en diferentes markas ayllus”, explicó Titirico en contacto telefónico.

Agregó que “el tribunal se encargará específicamente de lo que marca la ley y estamos trabajando en la reglamentación donde se castigará a los violadores y ladrones que sean reincidentes por tres veces. Se tiene que aplicar la sanción severa, a los violadores con asesinato con la castración química y a los ladrones con la amputación de la mano”.

El diputado Javier Zabaleta (MSM) descalificó el anuncio del Conamaq, porque según su criterio se estaría violando la Constitución Política del Estado, ya que se prohíbe la pena corporal y los que lo hagan podrían ir a la cárcel por daños a terceros.

“Se prohíbe la pena corporal bajo cualquier circunstancia, es decir que por más grave que sea el delito, es decir mutilaciones, las vejaciones, el uso de violencia física a título de pena por algún delito no se puede aplicar en ninguna jurisdicción de justicia que hay en Bolivia, ni en la indígena originaria campesina y menos en la justicia ordinaria”, dijo Zabaleta.


No hay comentarios: