Noticias

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Acusado de estupro se casa con víctima

Acusado de estupro se casa con víctima en cárcel de Cobija

El aprehendido es dirigente vecinal. Otra autoridad fue denunciada por tres mujeres y amenazó a un periodista

FREDDY LACIO FERNÁNDEZ - flacio@eldeber.com.bo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cobija, Abraham Duri, de 40 años, es acusado por organizaciones femeninas de Pando de haberse casado con una menor de 15 años para intentar salir de la cárcel. El dirigente vecinal se encuentra detenido desde el lunes 5 en el penal del Villa Busch, sindicado de embarazar a la joven con la que contrajo nupcias.

La abogada Milena Balcázar indicó que el lunes de la semana pasada fue contactada por una mujer que denunció que su hija fue abusada por Duri, que reconoció al niño, pero no pagó las pensiones. Como prueba, la denunciante entregó el certificado de nacido vivo, en el que consta el nombre del dirigente vecinal como progenitor de la criatura.

Tras presentar la denuncia, el sujeto fue aprehendido y enviado al penal por el delito de estupro. Sin embargo, Balcázar dijo que grande fue su sorpresa cuando la madre de la menor presentó un desistimiento.

“Supimos que Duri se casó este sábado con la menor en el recinto, no obstante que en la audiencia presentó a su concubina y a sus hijos. Él lleva 12 años de matrimonio de hecho”, explicó la abogada.

La fiscal Carla Patricia Romero confirmó que Duri presentó ayer un incidente pidiendo su libertad, con el certificado de matrimonio con la menor. No obstante, la Fiscalía decidió continuar el proceso y solicitará que el acusado siga detenido.

Denuncia y amenaza

Por otro lado, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación pandina, Héctor Vega, fue denunciado la semana pasada en la Fiscalía por tres mujeres por los delitos de abuso deshonesto, intento de violación, abuso de autoridad, amenazas y calumnias.

Aunque el caso fue dado a conocer por varios medios, Vega increpó públicamente al periodista René Sibiora, de radio Panamericana, al que aseguró que sabía de sus movimientos e incluso había ‘pinchado’ su teléfono.

Sibiora denunció las amenazas ante la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Pando, que, a través del dirigente Hugo Mopi, pidió garantías a la Policía de ese departamento para que el radialista amenazado pueda desempeñar su labor sin mayores problemas 

PARA SABER 

Abundan los casos de abuso

Según la Fiscalía de Pando, al menos un 20% de la carga procesal del distrito son delitos de carácter sexual, como violaciones, estupro y abuso.

Sospechas

La abogada Milena Balcázar indicó que es vox populi que la familia de la menor afectada desistió del proceso a cambio de dinero y de tierras.

Tras la toma del comité

Abraham Duri encabezó la toma del Comité Cívico de Pando en 2011, que defenestró a Vicente Rocha, asesinado en Brasil la semana pasada.

OTRO PROCESO EN CURSO

Héctor Vega fue denunciado por Patricia Fajardo, María Cartagena y Dilcya Guasase Cordero, que acusan al funcionario de tener antecedentes.

Acusados

Además de Duri y Vega, en marzo fue acusado Sergio Ordóñez, presidente de la Codelcam pandina, por haber abusado de su hijastra.

No hay comentarios: