Noticias

jueves, 13 de diciembre de 2012

Se salva de la leucemia con virus modificado del sida

Se salva de la leucemia con un tratamiento nuevo


Usaron virus atenuados para reprogramar el sistema inmune. El proceso tiene complicaciones para el paciente 

Emma Whitehead, de siete años de edad, estaba al borde de la muerte el año pasado. Su leucemia se había reproducido por segunda vez, después de la quimioterapia, y a los doctores no les quedaban alternativas. Desesperados por salvarla, sus padres la llevaron al Hospital Infantil de Filadelfia a probar un tratamiento experimental, que hasta entonces no se había intentado en niños ni en nadie con el tipo de leucemia que atacó a Emma. 

Según cuenta el diario El País, se usó un virus inactivado para reprogramar el sistema inmune de Emma para que atacara las células cancerígenas. El tratamiento casi la mata, pero siete meses después sigue libre de cáncer.

Para llevar a cabo la terapia, los médicos extraen del paciente millones de células T, un tipo de glóbulos blancos, y le insertan genes que los hacen capaces de matar las células cancerígenas. 

Emma había sido diagnosticada con una leucemia linfoblástica aguda. El método tiene algo malo: el primer síntoma de que está funcionando es que el paciente se agrava, con temblores y fiebres. Los oncólogos lo llaman ‘sacudir y cocer’, y que es lo que casi mata a Emma.

No hay comentarios: