Noticias

martes, 2 de abril de 2013

Uruguay analiza bodas homosexuales en su senado

Uruguay: ley de las bodas homosexuales es debatida en el Senado

“Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza y dice el Génesis que macho y hembra él los creó”, dijo en tanto el Arzobispo de Montevideo

Montevideo (EFE). La Cámara de Senadores de Uruguay inició hoy el debate para aprobar el proyecto de ley que permitirá la boda homosexual en el país, en medio de una fuerte polémica con la Iglesia Católica .

La sesión ordinaria de la cámara se inició como estaba previsto a las 09.30 hora local (12.30 GMT) y tras aprobar otros temas los senadores comenzaron el debate del polémico proyecto, señalaron a Efe fuentes parlamentarias.

En las tribunas de la cámara se han ubicado “decenas de personas”, algunas que apoyan la ley y otras que se oponen a ella, y “al menos hasta ahora el debate transcurre con normalidad”, agregaron.

A FAVOR Y EN CONTRA
El proyecto llegó al plenario del Senado tras ser aprobado hace dos semanas en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara alta con los votos de los senadores del oficialista Frente Amplio, que lo impulsa y tiene mayoría en la cámara, y del Partido Colorado, segundo de la oposición.

Los legisladores del conservador Partido Nacional o “Blanco”, el principal de la oposición, votaron en contra.

El proyecto de ley cuenta con los votos necesarios para su aprobación este mismo martes, pero deberá volver a la Cámara de Diputados debido a que el texto aprobado en esta fue modificado por los senadores, aunque su aprobación definitiva es previsible, porque el oficialismo también tiene mayoría allí.

La iniciativa equipara los derechos y obligaciones de los enlaces de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales.

LA POSTURA DE LA IGLEISA
El Arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, criticó este domingo durante la misa pascual en la Catedral Metropolitana el proyecto y dijo que en caso de aprobarse el matrimonio igualitario quedará “oscurecido un bien fundamental de la persona humana, como es la familia”.

“Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza y dice el Génesis que macho y hembra él los creó. Todo lo que se aparta de este proyecto de Dios, la Iglesia, no puede aceptarlo, no puede asumirlo y no puede promoverlo”, afirmó Cotugno, que pidió a los legisladores católicos votar “a conciencia”.

El primer artículo del proyecto señala que el instituto del matrimonio “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.

Actualmente, la legislación uruguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la Justicia reconoció hace algunos meses el matrimonio celebrado en 2010 en España entre un uruguayo y un español aunque posteriormente la fiscalía apeló el fallo.

No hay comentarios: