Noticias

jueves, 8 de noviembre de 2012

Guatemala sufre un sismo de 7,4

Sismo en Guatemala deja alrededor de 39 muertos


Guatemala

Un fuerte sismo de 7,4 sacudió ayer el litoral de Guatemala en el Pacífico dejó al menos 39 muertos, informó el presidente Otto Pérez Molina.

El mandatario dijo que no todas las muertes han sido confirmadas, pero hay reportes de personas enterradas en algunas de las 30 casas que colapsaron en el poblado de San Marcos, cerca de la frontera noroeste con México. Pérez Molina desplegó a 2.000 soldados para apoyar en labores de rescate en la región afectada.

El vocero del departamento de bomberos de San Cristóbal Cochu en el departamento de San Marcos, Ovidio Pérez, informó a la estación de radio Emisoras Unidas que 10 miembros de una familia, incluyendo a un niño de cuatro años, habían muerto al ser enterrados cuando su casa se derrumbó. Al menos una docena resultaron heridos en esa misma zona.

El epicentro del sismo de magnitud 7,4 se ubicó a 32 kilómetros de profundidad, mar adentro y a 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de EEUU. El lugar se encuentra a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca, en una región montañosa cerca de la frontera noroeste con México. Pero los edificios se remecieron hasta la Ciudad de México y El Salvador.

Sobrevivientes han reportado derrumbes y personas atrapadas. En algunos poblados había cortes de energía eléctrica y líneas telefónicas.

El terremoto es el más fuerte que se ha registrado desde que el 4 de febrero de 1976 un temblor de 7,5 dejó 23.000 muertos y muchos miles de heridos al norte de la capital. Fue un desastre natural que aún recuerdan los residentes del país centroamericano como una de las más grandes tragedias de las últimas décadas.

El departamento de bomberos local dijo que ocho personas resultaron heridas cuando se cayó una escuela cerca de San Marcos.

Autoridades alertaron de posibles derrumbes en las carreteras en el occidente montañoso del país, una región donde habitan alrededor de 50.000 personas.

Alejandro Sinibaldi ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala dijo que las carreteras más dañadas están entre los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

El Salvador le ofreció ayuda a Guatemala ante las consecuencias del terremoto.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, explicó que entre los países centroamericanos existe un mecanismo de ayuda mutua en casos de desastres naturales, que podría aplicarse en este caso si Guatemala lo solicita.

Adam Baker | Cuerpo de Paz de EEUU

“He estado en Guatemala por dos años y ya me he acostumbrado a los terremotos. Pero éste estuvo muy grave, se sacudió mucho. Nunca había visto algo así”.

DESESPERACIÓN

En la Ciudad de México y en la capital del estado de Chiapas, en el sur de México, que hace frontera con Guatemala la gente entró en pánico y salió de los edificios. En la capital del estado sureño de Chiapas, colindante a Guatemala, la gente fue evacuada de edificios.

En el Salvador, el vocero de la Cruz Roja salvadoreña, Carlos López Mendoza informó que el sismo se sintió en todo el país “provocando alarma generalizada. En San Salvador, la gente salió de los edificios, pero no tenemos reportes de víctimas ni daños materiales”.

No hay comentarios: