Noticias

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las responsabilidades de tener una relación sexual

Solo hay registros en el Hospital Municipal de la Mujer

En un año aumentan 2.276 abortos en la 'Percy Boland'




Realidad. Durante el 2010 se registraron 1.371 casos; en 2011 la cifra subió a 3.647, y en lo que va del 2012 ya van 2.995. Hay polémica por la despenalización.

Miércoles, 7 de Noviembre, 2012

Cuando Silvia cumplió 15 años quedó embarazada de su cortejo, de 17 años. Después de tres meses de gestación, ella decidió contarle la noticia a su pareja, a quien no le agradó la idea de ser 'papá joven' y optó por terminar la relación amorosa.

La ruptura afectiva derivó en un depresión y, Silvia, en lugar de contarle a sus padres lo sucedido, contó todo a su mejor amiga del colegio, cuya compañera le aconsejo un lugar donde practicaban aborto, desde Bs 700. Es así que, Silvia y su amiga llega a una farmacia ubicada por la rotonda del Plan Tres Mil, donde le practicaron el aborto, que por mala fortuna terminó en una grave hemorragia que la llevó a parar a la maternidad Percy Boland, donde los médicos la atendieron y le hicieron un legrado del útero o raspado de la matriz. 

Aumento significativo del número de abortos.Así como Silvia cientos de casos similares llegan hasta el hospital de la Mujer. Al respecto el jefe del Departamento de Estadística de la maternidad Percy Boland, Manuel Yabeta, informó que durante el 2010 se registraron 1.371 abortos, el 2011 3.647; y de enero a octubre del 2012 ya hay 2.995. En la misma bolsa están señalados los diferentes tipos de abortos, vale decir el Aborto espontáneo inducido o provocado, el terapéutico y el ético o humanitario. Comparativamente, entre el 2010 y el 2011 las cifras se incrementaron en un 37,6%, es decir que se aumentaron 2.276 nuevos casos de abortos. De forma similar, entre el 2010 y el 2012 hubo una subida del 45,6%, que significa que hay otros 1.624 nuevos casos.

Los datos salen a luz pública momentos en que se debate en la opinión pública la despenalización del abortos con movimientos a favor y en contra. Frente a los escandalosos datos, el director de la "Percy Boland", Luis Orestes Harnés, sale al paso y aclara que no se trata de una práctica ilegal, sino de dar atención a pacientes que llegan con complicaciones del aborto, como el caso de la joven Silvia.

Orestes asegura que la maternidad es un hospital especializado en ese tipo de atenciones, cuyas cifras ascienden a un promedio de diez casos por día. "De cada diez mujeres que se embarazan, dos pierden a su bebé que viene a denominarse aborto espontáneo. "Esto quiere decir que de 40 partos es lógico que hayan diez abortos y esa estadística es normal", asegura el titular del Maternológico. Aparte de estos número, existe el aborto provocado cuyas cifras son desconocidas en el medio. "El 30% de los casos se dan en mujeres menores de 20 años, es decir, que una de cada tres pacientes es menor de 30 años", sostiene el director del hospital , Luis Orestes.

Movimientos avivan el debate. Para Guadalupe Pérez, coordinadora del movimiento Colectivo Rebeldía, el aborto es un tema que no debe seguir postergándose por la doble moral que hay, según ella, en la sociedad. "No se trata de ponernos a favor o en contra del aborto, estamos hablando de que las mujeres abortan y que este es un tema de salud pública que cobra vidas de mujeres cada año, y que requiere de regulaciones y de políticas que permitan prevenirlo", señala Pérez. La versión de Pérez coincide con Luis Orestes al señalar que las cifras de abortos incompletos que llegan a los hospitales cada vez crecen aceleradamente sin ninguna regulación.

Instituciones alistan 'Marcha por la Vida'

En defensa y la promoción del respeto por la vida humana desde su concepción natural hasta la muerte natural, diferentes instituciones cruceñas han anunciado una gran movilización en contra del aborto. Se trata de la "Marcha por la Vida", que se realizará el próximo 23 de noviembre en la plaza del Estudiante y culminará en la Manzana Uno.

Esta iniciativa es impulsada por la presidente del Comité Cívico Femenino, Marioly Vicenti y por el titular del Consejo Departamental de la Juventud, David Vargas; ambos han conformado la plataforma ciudadana que unirá a la sociedad para manifestarse en contra del aborto. "La persona humana existe desde el instante de la fecundación cuando se une el óvulo y el espermatozoide", expresó Vincenti.

No hay comentarios: