Noticias

lunes, 31 de diciembre de 2012

Atentados en Irak

Al menos trece muertos en una cadena de atentados en Irak


31/12/2012 - 10:12:51
RIA.- Al menos 13 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en una cadena de atentados, perpetrados en las partes central y oriental de Irak, informaron fuentes de la policía local, según las fuentes, citadas por la agencia Xinhua, en la provincia de Diyala, donde los terroristas detonaron dos coches bomba y varios artefactos explosivos, murieron cinco personas y 32 recibieron heridas de diversa consideración.

En la ciudad de Al Latifia, a 45 kilómetros al sur de Bagdad, los extremistas abrieron el fuego contra una procesión religiosa de musulmanes chiitas. En la provincia de Babil estalló un coche bomba aparcado cerca de una mezquita.

El auge de la violencia en Irak se debe al enfrentamiento histórico entre sunitas y chiitas, que representan, según el censo de 1997, el 66% y el 34% de la población, respectivamente. Durante el gobierno de Sadam Husein, los sunitas ocupaban la posición dominante en las estructuras políticas del país.

Sin embargo, tras la intervención militar de EEUU y el posterior derrocamiento de Sadam Husein, los chiitas comenzaron a sustituir a los sunitas al frente del país, ocupando algunos de los máximos cargos de Estado como el de primer ministro.

A raíz de la creciente tensión entre las dos comunidades iraquíes, los expertos auguran caos e incluso una guerra civil, que puede desencadenar la escisión de Irak por motivos étnicos y religiosos si la situación no se normaliza.

No hay comentarios: