Noticias

miércoles, 31 de julio de 2013

Un chip podrá insertarse en la piel humana

Monitoreo. El dispositivo puede registrar la temperatura o los latidos del corazón


AFP / Tokio
00:24 / 31 de julio de 2013

Un equipo de investigadores japoneses anunció la creación de un chip ultradelgado, liviano y flexible que podría ser implantado en el cuerpo humano para registrar las condiciones físicas.

Este minicircuito integrado tiene la forma de una película ultradelgada con la particularidad de que puede seguir funcionando aun después de haber sido arrugado o estirado. Este dispositivo podría utilizarse para controlar cualquier tipo de datos, como la temperatura del cuerpo y la presión arterial, así como los movimientos musculares o los latidos del corazón.

Este sistema podría servir también como una zona de recepción táctil para permitir a una persona minusválida activar un dispositivo a partir de su boca, ojos o cualquier otra parte válida de su cuerpo. “Puede fijarse en cualquier tipo de superficie”, explica el estudio. Ya existen distintos tipos de captores, pero por lo general son de materiales relativamente rígidos, lo que puede provocar una cierta incomodidad a sus usuarios.

Los nuevos circuitos flexibles podrán reducir o hasta eliminar esa molestia. Su espesor es de solamente dos micrómetros (cinco veces más delgado que las películas plásticas alimentarias) y pesa apenas tres gramos por metro cuadrado, 30 veces menos que el papel clásico.

Aun sumergido en una solución salina, como en el interior del cuerpo humano, o en contacto con el sudor, este dispositivo puede funcionar durante más de dos semanas. Eso sí, necesita una fuente de alimentación eléctrica en miniatura, que todavía debe desarrollarse.

No hay comentarios: